Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay informó, a través de un comunicado, que, en coordinación con el laboratorio ecuatoriano privado ONELABTlocalizado en la península de Santa Elena, desarrolló una técnica de alto rendimiento que permitirá “triplicar” el número actual de pruebas de detección rápida por COVID-19 en Ecuador.

“El equipo de investigadores especializados en nanotecnología de la Universidad Yachay Tech elaboraron nanopartículas magnéticas que permiten, en kits de extracción de RNA, purificar moléculas y detectar el virus”, dice la universidad en el documento.

Hermann Mena, del centro de estudio, indica que “el trabajo intenso de las autoridades y el personal académico para la inserción de Yachay Tech en el conjunto de interacciones entre la academia, el sector privado y el gobierno, actualmente permite tener más pruebas y resultados rápidos en el marco de esta emergencia sanitaria. Estamos trabajando con Senescyt y el Ministerio de Salud para acreditar nuestro laboratorio con la finalidad de realizar pruebas diagnósticas de COVID–19 en Imbabura y el norte del país”.

Frank Alexis, vicecanciller de Investigación e Innovación, explica que esta técnica permite tener una muestra limpia que hace que el resultado obtenido sea confiable; a la vez que reduce el tiempo de detección.

Las nanopartículas magnéticas son el principal componente en los kits de extracción; kits que no están disponibles fácilmente en el mercado; por lo que ONELABT, coordinó su fabricación con Yachay.

ONELABT es un laboratorio que se especializa, desde hace 15 años, en el área de genética y diagnóstico de enfermedades para camarones; y, que ante la emergencia sanitaria ha redirigido su enfoque a pruebas masivas por COVID-19.

El equipamiento tecnológico de su laboratorio les permitirá triplicar el número de pruebas al día con un tiempo de espera de 24 horas para saber si la persona tiene o no COVID-19. (I)

Fuente: El Universo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo