Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 abril, 2024

Comisión Anticorrupción demanda por peculado al Alcalde de Babahoyo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) capítulo Los Ríos denunció penalmente en la Fiscalía Provincial de Los Ríos al alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.




La CNA acusa al Primer Personero Municipal de adjudicar al oferente Carinexus S.A., la regeneración integral de los callejones en la ciudadela Los Perales, con un presupuesto referencial de 241 mil 239 dólares sin incluir IVA, en un plazo de 180 días.

“Dicha contratación es ilegal y fraudulenta, pues debió coincidir con la resolución institucional de la declaratoria de emergencia”, reza la documentación enviada al Fiscal Provincial.  

“El alcalde de Babahoyo pretende invertir en obras de alcantarillado, en detrimento de la ciudadanía (…)”, señala Javier Cuadro Gastezzi, coordinador comisionado de la CNA en la provincia de Los Ríos, mediante dicha denuncia.

La CNA considera que German habría incurrido en el delito de peculado, establecido en el artículo 278 del código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual habla sobre peculado, que tiene una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

La fijación hacia el Alcalde es porque habría adjudicado la mencionada obra a una empresa de turismo, la cual no estaría facultada para licitar un proyecto de regeneración. 

.

Escritos presentados a la Fiscalía por parte de la CNA

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, aseguró que ya contestó las denuncias mediante un escrito a la Fiscalía de Los Ríos, donde además solicita el archivo de la misma por ser calificada como maliciosa y temeraria.

Sobre el pedido de la CNA–Los Ríos, de que la obra en Los Perales sea cancelada o declarada desierta, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, puntualizó que aquello es improcedente porque este proceso se inició el 31 de enero pasado y la emergencia se decretó el 12 de marzo de 2020.

Además aclaró que las acusaciones sobre la adjudicación a una empresa dedicada al turismo, desdice de la realidad por cuanto durante años la principal actividad de ese contratista es la construcción, según registros del Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras entidades que los regulan.

“La denuncia carece de fundamento y quizá lo hizo deliberadamente para causar confusión y buscar provecho propio, pues estas falsas imputaciones, distorsionadas y de cierto modo ininteligibles, demuestran desconocimiento de la normativa jurídica vigente que regula la contratación pública”, informó públicamente German, quien además ha dicho que aún no se ha desembolsado ni un dólar. (Redacción ALDIA.COM.EC)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo