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viernes, 29 marzo, 2024

Josette Arévalo: ‘Ser Bachiller tendrá ajustes desde el 2020’

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Entre el 17 y el 21 de este mes se tomará el primer Ser Bachiller del 2019. La directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo, habló sobre los cambios que se planea realizar a la prueba, que sirve para acceder a la educación superior pública.




Además, analizó cómo le fue al país en la prueba PISA-D. Desde el Ministerio de Educación y la Senescyt se ha adelantado que habrá cambios en el Ser Bachiller. ¿De qué tipo serán esos ajustes? ¿Se aplicarán a partir de este año? Los cambios regirán en el Ser Bachiller del 2020.

Vamos a modificar lo que está detrás de la estructura del examen, un modelo integral del aprendizaje que considere la integralidad de la evaluación. Las modificaciones se basarán en los estándares nuevos, vigentes desde el 2016.

Ahora usamos los del 2012. ¿Y esa visión qué aspectos considera? Por ejemplo, con los nuevos estándares se puede evaluar en los niveles 0, 1, 2 y 3. Eso permitirá cualificar hacia dónde llegan nuestros estudiantes, de lo imprescindible o lo excelente.

Además, por fin tenemos una cohorte de estudiantes que terminó su ciclo con los anteriores estándares, para comparar. ¿Senescyt ha pedido algo sobre la nueva prueba? Hemos trabajado con Senescyt. Además, hay más cambios relacionados con la posibilidad de que no solo la nota del Ser Bachiller pese en la postulación.

Se tomará en cuenta el récord académico del colegial y otras políticas de acción afirmativa. ¿Cuál es la importancia de las evaluaciones internacionales (PISA-D) para fijar una política pública? Tienen gran importancia, junto con las locales, estamos a puertas del Ser Bachiller. Hoy anunciaremos los detalles de esta toma.

Y en diciembre conocimos los resultados de la participación del país en PISA-D, enfocada en habilidades y competencias de chicos de 15 años, y no en un currículum nacional. ¿Y las pruebas ERCE, de la Unesco? También participamos de las pruebas de la Unesco, que nos permite compararnos con países de la región, con contextos más similares.

No sirven para ‘rankearnos’ sino para aprender sobre qué prácticas son más efectivas. ¿Cómo usar PISA-D? Como dijo una especialista, es una foto en alta resolución, pero no una película y no considera todas las facetas del aprendizaje. Unos saben la parte cognitiva y no están bien en lo socioemocional.

Eso se puede detectar en los cuestionarios sobre factores asociados al aprendizaje, que muestran el tiempo que dedican al estudio, el material didáctico del que dispone, etc. El ERCE de este año, ¿abarcará lo emocional? Sí, habrá un módulo de innovación, un cuestionario sobre habilidades socio emocionales, autorregulación y empatía.

Pensando a futuro, quienes empiezan en la escuela se graduarán en tiempos de automatización e inteligencia artificial. Muchos de los trabajos más rutinarios pueden ser suplidos por máquinas, lo socioemocional será el diferenciador. 

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