Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El principal síntoma es tos y flema por más de 15 días. Un examen a la secreción es la forma más rápida de descubrir la patología, luego someterse a un estricto tratamiento curativo Ecuador registró en 2018 un total de 6.021 casos de tuberculosis, de los cuales 5.084 fueron pulmonar y 1.117 extrapulmonar y la meta del país, como del mundo, es erradicar esta patología hasta 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello el Ministerio de Salud (MSP) realizó ayer una jornada de información sobre la enfermedad en el exterior del hospital de especialidades Eugenio Espejo del centronorte de Quito.

Ahí se indicó que esta patología es trasmitida por el bacilo de Koch, que ataca sobre todo al pulmón, en donde se producen una especie de orificios que complican la función de este órgano del sistema respiratorio y que puede provocar la muerte. La prevención de las formas más graves de tuberculosis es la vacuna de la BCG que se administra a todos los recién nacidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, en Ecuador se registraron 579 fallecimientos por esta enfermedad y fue el quinto país en la región con mayor número de defunciones. Ese año, Brasil registró un total de 6.329 muertes y el segundo lugar fue para México con 2.569 fallecidos seguido de Argentina con 749 y Estados Unidos con 592. “Por eso es necesario que una persona que tiene tos y flema por más de 15 días se haga el examen y enseguida se tienen los resultados.

En caso de ser positivo se le administra el tratamiento correspondiente y se puede curar totalmente”, mencionó el neumólogo Segundo Pallo del hospital Enrique Garcés, 0tros síntomas que pueden alertar la patología son la fiebre y sudoración nocturna.

El especialista recalcó que la prevención es la mejor arma para evitar contagiarse de este mal. “Una buena alimentación y ejercicio son esenciales para lograr un sistema inmune adecuado que combata y evite esta patología u otras”. También se hace énfasis en que el hacinamiento es uno de los factores que promueven esta patología. El sicólogo clínico David Bermeo mencionó que a más de la condición fisiológica del enfermo de tuberculosis lo que le afecta es la discriminación que vive en su entorno. “Por desconocimiento se aísla a estos pacientes y muchas veces eso es lo que termina enfermándolos más”.

Silvia Mera, enfermera del hospital Pablo Arturo Suárez, dijo que uno de los grandes retos del personal de salud es lograr la adherencia del paciente a su tratamiento, sobre todo cuando el bacilo es resistente a los medicamentos comunes. “Ahí necesitamos internar a la persona al menos un mes y eso provoca ansiedad y hasta fastidio y cuando sale es necesario que cumpla al pie de la letra las indicaciones para una mejora total”.

Este hospital es un referente a nivel nacional acerca de la patología y aquí se realizan terapias ocupacionales para que quienes estén enfermos desarrollen sus habilidades mientras permanecen internados en los sanatorios. Entre los asistentes a esta feria estuvo María Fernanda Almeida, quien es alumna de bachillerato de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Ella se mostró atenta a todas las explicaciones recibidas. “Yo no conocía mayores detalles de la enfermedad, pero aprendí que tiene cura y como toda patología lo importante es detectarla a tiempo”.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo