Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 marzo, 2024

Madres aseguradas cuentan con atención de salud integral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lactarios, parto humanizado, apoyo familiar a las madres de bebés prematuros, espacios adecuados para la atención de salud a niños, niñas y adolescentes; charlas permanentes de promoción y prevención de salud; clubes para atención a pacientes crónicos metabólicos y los centros de atención del adulto mayor, son parte de los servicios de salud que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a las madres aseguradas.




Se trabaja en la prevención, con charlas informativas en temas como cáncer de cérvix, de mama; cuidados prenatales y del recién nacido; importancia de la lactancia, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con cada edad de la mujer.

En las unidades médicas del IESS, a las futuras madres se ofrece seguimiento durante el embarazo, atención en el parto y post parto, asesoría en planificación familiar, también son parte de los servicios en beneficio de las  madres.

En lo que va de 2019, se brindaron 61.947 atenciones relacionadas al control y supervisión de embarazo normal y de riesgo; y,  en el mismo período, se atendieron 4.792 partos.

A fin de promover la lactancia materna, en unidades médicas como el  Hospital General del Sur de Quito (HQSur), Hospital General San Francisco, Hospital General Quevedo, Hospital Los Ceibos, Hospital General de Manta, Centro Materno Infantil Cuenca, se implementaron lactario, que son espacios para que  las madres puedan extraerse y almacenar su leche.

Desde marzo de 2018, el Hospital Quito Sur, incursionó en el parto humanizado, que privilegia la voluntad de la madre, respetando sus factores culturales. En este periodo, de los casi 6 mil alumbramientos, que se atendieron en esta unidad médica, el 90.62%, fueron partos humanizados.

Así también, el Hospital San Francisco, en Quito, desde 2018, implementó el ‘plan canguro’, que permite la inclusión de la madre las 24 horas del día en el proceso de desarrollo de los bebés prematuros, que se encuentran en la sala de neonatología. Además, para evitar la depresión posparto, las madres reciben apoyo psicológico, mediante charlas motivadoras.

En nuestros Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), las madres, abuelas, jubiladas encuentran el espacio perfecto para seguir activas. Ahí, participan en talleres ocupacionales, que promueven sus capacidades y promueven su estilo de vida saludable. El IESS cuenta con 112 centros de este tipo, en todo el país.

La atención de salud se extiende a las madres campesinas y pescadoras artesanales, así como a sus familiares, a través de las prestaciones que brinda el Seguro Social Campesino.

De esta manera, el IESS cumple y garantiza protección social a las madres ecuatorianas.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo