Slide Slide

Slide Slide
sábado, 20 abril, 2024

Salida de venezolanos de su país se dificultará por alto costo de pasaporte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras la disposición del Gobierno ecuatoriano de solicitar pasaporte como único documento para el ingreso de venezolanos al país, María Fernanda Higuera, vocera del grupo de venezolanos que se reunió con el presidente Lenín Moreno, manifestó que este requisito va a complicar la salida de venezolanos de su país porque adquirir este documento, dijo, es “muy complicado” y cuesta entre USD $60 y USD $120, cuando su sueldo básico actual, según indicó, es de USD $1,15.

Mencionó que realizó un presupuesto del monto que necesita un venezolano para llegar a Ecuador, con costos de bus y el precio de la visa de trabajo, se debe ahorrar 100 meses de trabajo, sin incluir arriendo y comida.




Explicó que la institución que emite todos los documentos de identidad, entre ellos, el pasaporte, es un proceso difícil y “es una corrupción bastante grande”. Anunció que se debe pagar, en dólares, entre USD $80 y USD $120, dependiendo del caso. Recalcó que el sueldo básico de un venezolano en su país, en dólares, con el reciente incremento, es cerca de USD $1,15.

Considera que la decisión de Ecuador “va a dificultar bastante que nuestros hermanos venezolanos salgan de la crisis”. Señaló que con este requerimiento ya no va a poder cualquier venezolano de su país porque no cuentan con el dinero para sacar el pasaporte.

Reconoció la ayuda que el pueblo ecuatoriano les ha brindado y manifestó su agradecimiento. Sin embargo, señaló que en todo lado, hay personas buenas y malas. En su caso, dijo, se ha encontrado con más personas “muy solidarias” que le han ayudado en su camino.

Además, manifestó su rechazo a los errores de algunos de sus compatriotas. “Nos avergüenza como venezolanos porque nos hacen quedar como malas personas”, lamentó.

Sostuvo que para que exista un mejor filtro al ingreso de cada país, se debería pedir el documento de antecedentes penales. Informó que es este documento también es un proceso difícil porque debe ser apostillado. Recalcó que en Ecuador hay gestores que hacen este trámite, pero el problema, dijo, es que se puede correr el riesgo de ser estafados.

Higuera manifestó que ningún medio internacional exagera la situación que vive Venezuela. “Es una crisis económica, social y humanitaria. Es normal ver mujeres embarazadas que tiene a sus bebés en calles o plazas o inclusos en pasillos del hospital”, cuestionó.

Informó su necesidad básica en Ecuador es que les den oportunidades. Recordó que durante su diálogo con el presidente Moreno, señaló que no quieren prioridad por encima del pueblo ecuatoriano, lo que pedimos es igualdad.

Fuente: Sonorama

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo