06 de enero: Día de Reyes

El Día de los Reyes Magos se celebra todos los años el 6 de enero. La fecha, también llamada la Epifanía, del Señor recuerda la historia de tres magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes vinieron de Oriente a presentarle sus regalos y alabanzas al hijo de Dios en la tierra: Jesucristo.

¿Qué es el Día de Reyes Magos?

El Día de Reyes se celebra en varios lugares de América Latina y Europa. La festividad, de origen religioso, se trata de la alabanza hecha por tres astrónomos eruditos llamados Melchor (procedente de Europa), Gaspar (procedente de Asia) y Baltasar (procedente de África), que guiados por una estrella vinieron a ofrecerle oro, incienso y mirra, al Niño Jesús que recién había nacido en Belén y quien sería el salvador de la humanidad.

Aunque la narración de los hechos se encuentra en el Evangelio de san Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12), no se tiene una fecha específica de la fecha del encuentro.

Historia de los Reyes Magos

Según el Evangelio de san Mateo 2:1-12, los reyes llegaron desde Oriente ante Herodes para aquel momento rey de Judea. Los magos llegaron a preguntarle por el paradero del rey de los judíos, Herodes se turbó ante la noticia y, creyéndose destronado, mandó a los reyes a decirle dónde se encontraba el Mesías cuando le encontraran. Los Reyes Magos conocieron más tarde las intenciones de Herodes, presentaron sus alabanzas ante Jesús, y volvieron a Oriente por otro camino.

Herodes, al no poder ubicar el lugar de nacimiento de Jesús, dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.

Fue aproximadamente durante el siglo III d. C, cuando se les atribuyó el hecho de ser reyes y que fuesen un total de tres. La Iglesia ortodoxa Siria y la apostólica Armenia, consideraban que en realidad fueron 12 los reyes y que estos fueron a ver a Jesús acompañados con un gran ejército de guerreros.

¿Dónde Nace el día de los Reyes Magos?

La tradición de festejar el día de Reyes nació en España en el siglo XIX. El recuerdo de la fecha se transformó en una fiesta o celebración dedicada a todos los niños en la que se repartían regalos a manera de recrear aquella noche en la que los tres Reyes encontraron el pesebre donde había nacido el Niño Jesús.

Actualmente en España la celebración sigue siendo muy popular entre los infantes pues significa el recibimiento de regalos después del día de Navidad.

¿Por qué el 6 de enero es la llegada de los Reyes Magos?

El festejo de los Reyes Magos se realiza cada 6 de enero desde la antigüedad, es una de las celebraciones más antiguas incluso antes que la Navidad y probablemente está relacionada con la fecha en la que se celebraba en Egipto y Arabia el solsticio de invierno.

Por ejemplo, para la Iglesia armenia, el día 6 de enero es considerado como la fecha en que el hijo de Dios fue presentado ante la humanidad.

En Latinoamérica, la celebración fue traída por la conquista española hace aproximadamente quinientos años, cuando en la Nueva España se comenzó a realizar la Epifanía del Señor, nombre original con el que también se conoce a la festividad. Esta comenzó a ser realizada en el proceso de evangelización del llamado Nuevo Mundo. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO