‘150 agentes tendrá la primera promoción de tránsito en Quevedo’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“La ciudad debe ser preventiva más que sancionatoria”, dijo el gerente de la Empresa Pública Quevial, Xavier Vivas, en una entrevista con ALDIA.COM.EC, al preguntarle las competencias de tránsito con el ascenso a la categoría A, en Quevedo.

La ciudad de Quevedo será el segundo cantón de Los Ríos que tendrá el control operativo de sus calles. A continuación detalla lo que implica el proyecto:

¿Qué implica estar en categoría A?

Hemos certificado con la mayor puntuación a nivel nacional… de los 7 Gads que fueron aprobados. Esto implica  que contaría con todas sus competencias a nivel de tránsito, transporte y seguridad vial, tendremos el manejo del control operativo en las calles con propios agentes civiles de tránsito y el cobro de las sanciones.

Así como el manejo de nuestro patio, nuestro CRV (Centro de Revisión Vehicular) y otras competencias más que da esta categoría, estamos en el mismo nivel de las grandes ciudades.

¿Cuándo empezaría el reclutamiento de los nuevos agentes?

Es un tema orgánico resolutivo, la resolución tiene que ser publicada en un Registro Oficial para que sea Ley, la noticia que hemos dado ayer (18 de febrero 2021) es sobre los resultados en el Consejo Nacional de Competencias.

Tenemos que esperar el documento oficial para que sea Ley e inmediatamente se presenta el modelo de gestión a la ANT que tiene que ser aprobado, certificado y así iniciar el llamamiento del reclutamiento, es un proceso que se da paso a paso.

¿Cuántos agentes serán?

El estudio determina 150 agentes civiles de tránsito, tienen que ser ciudadanos que vivan en la ciudad de Quevedo como mínimo tres años y ciertos requisitos que ya están normados por una resolución de la ANT.

Uno de ellos que sea mayor de 18 entre 25 años y ser bachiller. Se capacitarán seis meses y regresan los graduados…

¿Por qué 150 agentes?

Nosotros hicimos un estudio de la cobertura geográfica del cantón de todos sus ejes viales, tenemos 4 ejes viales importantes que conectan al país, tenemos la Terminal Terrestre, tenemos las brigadas al transporte público, el manejo del CRV… recuerden que los agentes trabajan las 24 horas, turnos rotativos, los relevos, los francos…necesitamos un número importante.

Con el convenio con la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) pudimos conocer un poco lo que ellos manejan, hoy en día la CTE no puede cubrir toda la necesidad que tiene la ciudad. Tenemos referencia de otros cantones que tienen 150 agentes en la primera promoción.

¿Cómo se costearán los salarios de los mismos?

Ellos serían funcionarios de Quevial, el sueldo lo paga la empresa de Tránsito, la competencia de tránsito categoría A recibe un incremento de designación (recursos) por el Ministerio de finanzas.

Las sanciones es un tema de autogestión que tendría la empresa, pero no necesariamente de allí es donde vienen los sueldos. (I)

Conoce más en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO