4 meses sin pago en el ‘call center’ del IESS

Familiares de pacientes internados en el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, esperan información sobre su estado de salud. Foto cortesía. 

El mensaje de voz se repite todos los días en el ‘call center’ del Instituto de Seguridad Social (IESS). “Todos nuestros agentes están ocupados, permanezca en la línea o agende su cita a través de la página web”, es lo que se escucha al llamar a la línea 140 para agendar una cita médica.  

En las mañanas, los usuarios reportan que la espera llega a extenderse hasta los 8 o 10 minutos, sin contar el número de intentos que realizan para que un operador les responda. La explicación ante la demora es que existe una gran demanda de usuarios. Sin embargo, este no es el único factor que incide en la calidad de la atención.  

¿Cómo funciona?

El ‘call center’ es administrado por una empresa proveedora del servicio llamada Flobegroup. Hasta enero pasado, esta firma contaba con cerca de 600 operadores telefónicos. Pero desde ese mes han ido saliendo gradualmente los trabajadores por falta de pagos de sus sueldos. Este Diario conversó con los trabajadores y conoció que en la actualidad apenas laboran cerca de 100 personas. El resto o ha renunciado o se mantiene sin trabajar porque no quiere firmar la renuncia.  

“Llevamos cuatro meses sin recibir nuestros sueldos. El personal que está trabajando es mínimo. Los directivos nos han dicho que en agosto la empresa se va a liquidar”, dice un trabajador afectado.  

Este Diario intentó comunicarse con la Gerente General de la empresa, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto. Quien sí contestó fue el director nacional de Salud del IESS, Daniel Rodríguez. Dijo desconocer la reducción de personal en el ‘call center’ y aseguró que en los próximos días pedirá un informe sobre la situación de los trabajadores. “No hemos tenido reportes del tema de reducción de personal. No se ha dado la disposición de disminuir. Si esto ha ocurrido se procederá a imponer penalidades a la empresa”. Fuente: El Comercio. 

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo
Salir de la versión móvil