6 provincias de Ecuador registran casos de variantes de covid-19

Al igual que el lunes anterior, este 03 de mayo de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dio a conocer el informe respecto a la segunda semana de confinamiento en 16 provincias del país.

De acuerdo con lo indicado por la mesa de salud y expertos epidemiológicos, el corte sanitario del primer ciclo del estado de excepción se dará a conocer el domingo 09 de mayo, donde se expondrá el aumento de velocidad de contagio, capacidad hospitalaria y tasa de positividad.

Los expertos en salud recuerdan a la ciudadanía que en el país existen enfermedades con sintomatología que puede confundirse con covid-19, por eso es importante que ante cualquier síntoma de alerta acuden a una casa de salud.

«Hay personas que tienen sintomatología y acuden a los hospitales ya en una situación grave. Es importante que lleguen cuando inician los síntomas, porque es mucho más fácil corregir y dar un tratamiento cuando la enfermedad está en un estado inicial», dijo Salomón Proaño, viceministro de Salud.

Variante de covid-19

Las provincias que tienen presencia de variantes son: Pichincha, Manabí, Guayas, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, este dato fue confirmado por el Presidente del COE Nacional.

En horas de la mañana, el ministro de Salud, Camilo Salinas mediante su cuenta de Twitter dio a conocer el reporte de vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 realizado por la UEES en Guayaquil.

Variantes en Guayaquil:

  • Primer registro de la variante P1 (variante de Brasil)
  • Siete registros de la variante inglesa B.1.1.7
  • Dos registros de la variante andina C.37

Ocupación de camas

Las provincias que registran mayor ocupación de camas son: El Oro, Tungurahua, Azuay, Cotopaxi, Loja, Guayas y Pichincha. Dato confirmado por el Viceministro de salud.

Hasta el último reporte del MSP, Ecuador registra un total de 388.046 casos de contagios y un total de 18.765 personas fallecidas, entre confirmados y probables a causa del virus.

Prohibición de exportación de oxígeno

El Presidente del COE Nacional, Juan Zapata informó queen las próximas horas se dejará en firme la prohibición de exportar tanques de oxígeno medicinal, salvo en temas humanitarios de Estado a Estado y contratos que se ya hayan celebrado con fecha anterior, porque la producción de oxígeno debe quedarse en el país debido al aumento de la demanda de este elemento fundamental en la pandemia.

Su precio para la venta se fija de acuerdo con su volumen y no puede sobrepasar estos precios:los 6 metros cúbicos a USD 36,20; los 8 metros cúbicos a USD 48 y finalmente los 10 metros cúbicos a USD 60.

En las próximas semanas se emitirán informes relacionadas con la situación sanitaria, velocidad de contagios, tasa de positividad, capacidad hospitalaria, número de fallecidos entre otros indicadores vinculados con el estado de excepción y la crisis sanitaria.

Más detalles en el vídeo:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO