Slide Slide

Slide Slide
jueves, 18 abril, 2024

Slide Slide

Autoridades sanitarias piden cuidarse de otros enemigos silencios: el dengue y el paludismo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con la llegada del Covid-19, la atención a otras enfermedades fue muy complicada, así contó Jimmy Cedeño quien tuvo paludismo durante dos semanas, cuando apenas iniciaba la pandemia.

El ciudadano contó que cuando sintió los síntomas de fiebre, dolor del cuerpo y escalofríos, inmediatamente creyó que era Covid-19, así que llamó al 171, sin embargo, allí le pidieron que vaya al subcentro.

“En el subcentro me dieron paracetamol y suero oral, pero la situación se estaba complicando, así que fui a un laboratorio particular y me salió que tenía paludismo”, contó.

El encargado le dio una receta pero las farmacias no tenían medicamentos y el toque de queda empezaba a las 14:00. Así que le tocó cuidarse en casa con jengibre, eucalipto y otros brebajes. “Fue muy complicado”, recordó.

Días después acudió al hospital con la enfermedad y le hicieron el examen que le salió negativo, pese a todos los síntomas, le recetaron medicamentos para la enfermedad del paludismo, pero el hospital no tenía.

La familia Barahona pasó 15 días en cama con los mismos síntomas, pidieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) que sean visitados ya que debido al confinamiento no podían salir.

“No podría decir si tuvimos Covid-19, nosotros asumimos que fue dengue, porque llegaron a la casa, nos hicieron los exámenes y hasta ahora se conoce los resultados”, contó una de las hijas tras agregar que ahora están saludables y no pasó a mayores.

La responsable de provisión de los servicios del MSP Distrito Quevedo-Mocache, Aura López, indicó que se aumentaron las acciones contra las enfermedades vectoriales que se registran durante estos meses de invierno.

“Existen procesos de estrategias para llevar a cabo abatizaciones, fumigaciones en las casas. Estamos llevando un cronograma en las diferentes parroquias en los cantones antes mencionados, en esta semana trabajamos en San Carlos, Mocache y Viva Alfaro”, contó.

Sin embargo, considera que la mejor prevención a estas enfermedades es la corresponsabilidad, no dejar tachos llenos de agua, usar toldos y otras medidas preventivas. (EHL)

Más información en el video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo