Avanza en un 66% la construcción del sistema de alcantarillado sanitario

OBJETIVO. La obra promete que las aguas servidas ya no sean vertidas en el río Quevedo.

QUEVEDO.  El alcantarillado sanitario integral en la parroquia San Camilo del cantón Quevedo tiene un avance del 66%. Los trabajos de la segunda fase iniciaron en abril de 2021, gracias a un financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por un monto de USD 7 millones.

El gerente general del BDE, Marcelo Barros, realizó una visita técnica para constatar el avance del proyecto, cuyo impacto positivo recae en más de 75 mil beneficiarios, y genera cerca de 100 plazas de trabajo. 

Dicha autoridad estuvo acompañado por el alcalde Jhon Salcedo; el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo EPMAPAQ, Narciso Yonfá; y la gerente de la Zonal Litoral del BDE, Viviana Borja.

Situación

Actualmente, Quevedo cuenta con el 36% de cobertura de alcantarillado sanitario conectado a la red pública, cifra que afecta la calidad de vida de los habitantes y que agudiza el problema de desfogue de aguas servidas que se efectúa directamente al afluente del río Quevedo, lo que produce contaminación de la fauna y flora local, evita el desarrollo de actividades pesqueras e impide realizar actividades turísticas.

Los trabajos incluyen colectores con tubería PVC en 15.2 km (San Camilo), obras civiles para instalación de redes, cámaras de revisión de hormigón armado, electrificación y rehabilitación de estaciones de bombeo, impermeabilización de la planta de tratamiento e interceptores en San Camilo. 

La construcción y rehabilitación de los componentes del sistema de alcantarillado permitirá poner en funcionamiento los trabajos ejecutados parcialmente en años anteriores (la primera fase de alcantarillado en el 2009-2014). (I)

 

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo
Salir de la versión móvil