Slide Slide

Slide Slide
martes, 23 abril, 2024

Bloqueos de vías y huelgas de hambre en contra del Gobierno de Lasso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Con racimos, palos, camiones y quema de llantas, desde tempranas horas de la mañana de ayer, varias carreteras de la provincia de Los Ríos fueron cerradas y tomadas por manifestantes que aseguraban rechazar las últimas disposiciones del Gobierno de Guillermo Lasso.

Se trataba de bananeros, arroceros y docentes que exigían que se respete el precio oficial de los productos, suspender el incremento del combustible y la ejecución de las reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOEI).

La paralización provocó caos vehicular y cientos de carros varados sin poder avanzar a sus destinos, mientras que ciudadanos tuvieron que hacer trasbordo y caminar kilómetros.  Los manifestantes pedían un dialogo directo con el Presidente Lasso, “al menos un segundo”.

No se respeta el precio oficial

Los agricultores colocaron racimas en el asfalto para cerras las vías.

Los bananeros aducen que el precio del producto está en $ 1,50 y $ 2,00, lo que no les permite cubrir la gran demanda de gastos en la producción, además de no cumplirse el precio oficial, que es de $ 6,25.

Ramiro Barriga, dirigente bananero, se lanzó al piso ante la impotencia y dijo que “el sector está quebrado, el presidente de la República debe cumplir su palabra”.

“A nosotros no son toman en cuenta, el Presidente habla de un encuentro con el Ecuador, ¿qué encuentro tenemos? Solamente nos bota a la nueva Ministra de agricultura, 10 mil veces nos hemos reunido… no hay ningún resultado”, protestó.

Huelga de hambre

Maestros de la provincia se unieron a la huelga de hambre en defensa a las reformas de la LOEI.

Como falsos ofrecimientos, así llamaron los maestros a las promesas de campaña del Presidente. Debido a la no ejecución de las reformas a la LOEI, cambios aprobados por el anterior Legislativo con 263 votos, pero que ahora, se encuentran en la Corte Constitucional sin poder avanzar.

En los exteriores de la Iglesia San José, en el centro de Quevedo, docentes con el respaldo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), instalaron una huelga de hambre indefinida, hasta que sean escuchados por el Gobierno.

Nora Castro, dirigente de la UNE (Unión Nacional de Educadores), indicó que la Ley recoge que se aporte el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, lo que sería una victoria no solo para los maestros, sino para todo el pueblo ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso, hasta el cierre de esta edición, no se ha pronunciado referente a las protestas. Tampoco lo ha hecho la Ministra de Agricultura. (I)

Cientos de personas tuvieron que hacer trasbordo porque las vías estaban cerradas.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo