Casos de covid-19 aumentan en Ecuador y en las Américas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los casos por contagio de covid-19 se incrementaron en el Ecuador. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), la semana del 27 de mayo, se registraron 448 positivos diarios, mientras que para el 3 de junio aumentaron a 541. Es decir, en ese período hubo 93 infectados más a escala nacional.  

También el país acumuló 884 272 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. La provincia de Pichincha es la que acumula la mayor cantidad de contagios con 331 227 casos, 3 174  nuevos con respecto al 27 de mayo; seguido de Imbabura con 117 124 (1 989 más). 

cepac https://www.laboratorioscepac.com/

Luego le siguen por número de casos registrados las provincias de Guayas con 137 525, con 1 385 adicionales. Después están Cotopaxi con 118 208, Tungurahua con 27 845, El Oro 49 593,  Azuay 43 744 y Manabí 55 440. 

El documento también detalló que en las casas de salud del MSP hasta este 4 de junio de 2022 hay una ocupación de 3 de las 516 camas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 4 de las 75 camas.  

Mientras que en los hospitales de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registraron una utilización de 28 de las 166 camas de hospitalización y en UCI 8 de las 70 espacios en esas áreas. Además, en la Red Pública Integral de Salud son utilizadas 4 de las 135 puestos de hospitalización y en la UCI 8 de las 70 camas.  

Médico refiere aumento de pacientes

Jhon Cuenca, clínico intensivista del Grupo Hospital Kennedy de Guayaquil, dijo que en las consultas se registró un 10% de incremento de casos en la urbe. “Se atienden entre 5 a 10 casos semanales, nada graves. En la ciudad no hay pacientes hospitalizados y se mantiene con casos leves”. Mencionó que el aumento se debe al contacto de la gente con el virus en todo este tiempo, sumado a la vacunación.  

Cuenca dijo que no hay que descuidarse y estar atento a lo que ocurre en Asia, Europa y Estados Unidos. “Hay que mantener el uso de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el aislamiento de las personas contagiadas, el lavado de manos con jabón y el gel o alcohol antibacterial, para evitar que los contagios aumenten”. 

En Quito en las últimas dos semanas hay un aumento de casos del 10 al 18% de las personas que se hacen pruebas y son positivas. “Eso significa que se multiplicó el número de pacientes por la alta transmisibilidad urbana que se registra en las grandes ciudades como la capital”, aseguró Alberto Narváez, epidemiólogo y docente de la Universidad Central. 

El especialista afirmó que los ingresos hospitalarios aumentaron de 1 a 4 de promedio por los contagios. “Probablemente por la variante registrada en Estados Unidos como a VA2.2 o aunque puede ser la VA3, VA4 y VA5 que están circulando por África. Ya tuvimos la VA1 y VA2. Se está dando porque estas variantes eluden y son más resistentes a las defensas; aunque las personas estén vacunadas con las tres dosis pueden enfermarse. Lo interesante es que con las dos dosis en adelante se reducen los casos graves y se evitan las muertes”.  Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO