Coimas de 15 mil dólares en entrega de rutas para buses interprovinciales

REVERSIÓN. La nueva administración de la ANT no descarta revertir las concesiones otorgadas a 64 cooperativas que en su mayoría llegan a Guayaquil.

En las vías de Ecuador hoy en día circulan más buses interprovinciales que antes del inicio de la pandemia del COVID-19, debido a la ampliación de rutas y frecuencias que fueron otorgadas de manera antitécnica, con base en un estudio de consultoría que nunca tuvo carácter legal, según la nueva administración de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las concesiones se lograron a cambio de coimas de hasta $ 15.000 por unidad, de acuerdo con testimonios de conductores que temen perder sus fuentes de trabajo después de que la entidad que regula el transporte terrestre pidió a la Contraloría que investigue cómo y por qué los funcionarios de la anterior administración dieron esos permisos cuando en el país había -y aún se mantienen- restricciones de movilidad y aforos reducidos.

En total son 64 cooperativas ya existentes a nivel nacional las que se beneficiaron, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, con un total de 302 rutas y 1.632 frecuencias, que en la práctica han servido para añadir más buses a sus flotas, ofrecer servicios de “viaje directo” entre capitales provinciales o aumentar escalas y destinos gracias a la extensión de recorridos.

Los principales destinos autorizados son Guayaquil, Quito, Santa Elena, Esmeraldas y Machala, según los expedientes de títulos habilitantes que ha podido revisar este medio.

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