Comerciantes ansiosos por el retorno a clases presenciales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. A lo largo de la Av. Universitaria justo frente a la Universidad Técnica de Babahoyo UTB, se pueden observar locales cerrados, otros listos para el alquiler y unos pocos que se mantienen abiertos por los trámites que se ejecutan en las Agencia Nacional de Tránsito. 

Rocio Mackliff, tiene un ciber, ella cuenta que ha sido difícil mantenerse en pie, debido a la ausencia de estudiantes que eran sus potenciales clientes. «Tuve que hacer otros trabajos en línea, para subsistir «, menciona. Ella está atenta a las clases presenciales, pues cree que la situación económica mejorará notablemente. 

Don Gonzalo tiene más de 30 años en la actividad de sacar copias. Él sigue brindando el mismo servicio. Se mostró muy entusiasta porque confía en que la presencia de los estudiantes dará realce a la zona. «Ya con los alumnos es otra cosa, todo se activa, todo. Los bares, discotecas, restaurantes, los ciber, todo, ojalá ya entren, porque esta semana supuestamente entraban los alumnos pero no se  ha visto movimiento aún, dijo Gonzalo. 

En una entrevista pasada, el rector de la UTB, Marcos Oviedo, señaló que la fecha tentativa para el inicio de las clases sería el 15 de noviembre.  Sin embargo, a la fecha se emitió un comunicado para los alumnos, a fin de que inicien este semestre de manera virtual hasta contar con las autorizaciones definitivas para el regreso progresivo. 

«Este es un proceso muy importante para nuestra alma máter, es el retorno progresivo a clases. Esto nace a raíz de la resolución que realizó el órgano colegiado superior. En esta resolución se pidió al COE Nacional  y al Coe Cantonal la autorización del retorno de los estudiantes», informó el rector. 

Aprobación

El COE Nacional, aprobó el regreso progresivo de los alumnos a 27 Universidades que solicitaron el permiso a la entidad nacional. Oviedo dijo que el objetivo es que en este segundo periodo académico, el alumnado asista a las aulas a recibir sus clases como lo hacían antes de la pandemia.

Actualmente la UTB cuenta con 10.860 estudiantes. El rector informó que el retorno a clases será en un 70 % y será de forma obligatoria. Solamente los estudiantes que no se acogerán a la modalidad presencial, serán todos aquellos que comprueben que tiene una situación extrema en sus hogares. «El departamento de bienestar social visitará los casos especiales y evaluará. El estudiante puede mantenerse con clases virtuales o debe regresar a las presencialidad, después del informe del departamento», informó Oviedo. 

Por definir

El Consejo Universitario está por definir si el número de estudiantes por aulas serán 25, 30 o 35, ese asunto está por definirse en los siguientes días. 

Finalmente el rector de la UTB fue enfático en manifestar que si existe un foco de contagio en la UTB con el retorno de las clases, cerrarán automáticamente esa modalidad y volverán a las clases virtuales. Por ese motivo, sólo esperan el informe del COE Local para conocer si autorizan o deniegan el retorno progresivo a clases presenciales. 

COE Cantonal

Por su parte, Bryan Serrano, miembro de la mesa técnica del COE Cantonal, dijo que ya están a punto de emitir un documento con la sugerencia del caso. «Ellos ya tienen la aprobación con el plan piloto que ellos presentaron al CEACES. La única recomendación nuestra es que inicien con el 70% de la población estudiantil», mencionó la autoridad. 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO