Conaie responderá a suspensión del diálogo del Presidente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Yo, públicamente, ante el pedido de la Conaie, la Fenocin y de la Feine, procedo a convocar al Gobierno Nacional en donde podamos dialogar”, Virgilio Saqueicela, presidente de la Asamblea Nacional. 

Dirigentes del movimiento indígena se mantienen en las instalaciones de la Basílica del Voto Nacional, en Quito. El ambiente es de tensión luego de conocer el pronunciamiento oficial del presidente Guillermo Lasso.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se acercó hacia donde se encuentran los medios de comunicación e indicó que en breves minutos emitirán declaraciones en base a lo actuado por el Primer Mandatario.

Hasta las 13:19 los dirigentes indígenas se mantenían reunidos deliberando sobre la situación para dar a conocer las decisiones que adoptarán luego de lo dicho por el Presidente de la República.

En Cadena Nacional, Lasso señaló que no se volverán a sentar a la mesa del diálogo con los representantes indígenas. Específicamente con Leonidas Iza. Esto luego del ataque registrado en Sucumbíos en donde un militar perdió la vida.

A las 13:23, a través de la página de Facebook de la Conaie se escribió el siguiente mensaje: “El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. ¡Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo!”.

Resumen de la jornada

Cerca de las 12:00 de este martes 28 de junio concluyó la segunda reunión que estaba convocada para las 9:00 en el auditorio de la Basílica.

En su intervención final, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, una de las autoridades garantes del diálogo, hizo la convocatoria.

Previamente, Saquicela explicó a los presentes en el auditorio que el Ministro de Gobierno le adelantó que no asistirán porque estaban analizando la situación del enfrentamiento en Sucumbíos.

Tras ello, el Presidente de la Conaie, Leonidas Iza, llamó a mantener la tranquilidad y la calma para tener “la posibilidad de conducir con sabiduría”. Y solicitó que todos se mantengan en el lugar. Fuente: El Comercio. 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO