El sábado 15 de mayo, un día después de que se instalara la primera sesión de la Asamblea el pasado 14 de mayo, Llori fue electa como Presidenta de la Asamblea. Llori fue electa con 71 votos a favor. Después de que fuera electa como Presidenta de la Asamblea, existió una moción de reconsideración de la votación. Sin embargo, los votos no fueron suficientes para la reconsideración.

La nueva presidenta de la Asamblea Nacional comenzó su carrera política bajo el movimiento Pachakutik. En las elecciones seccionales de 2000, se postuló y ganó la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana. Cuatro años después, Llori fue electa como prefecta de la provincia de Orellana.

El 7 de diciembre de 2007, la entonces perfecta Guadalupe Llori, fue detenida por presunto sabotaje y terrorismo en el gobierno del expresidnete Rafael Correa. Se la acusó por organizar una huelga en la parroquia de Dayuma en la provincia de Orellana, durante el gobierno de Rafael Correa. Tras la protestas, el presidente Correa declaró en emergencia a la provincia de Orellana. Llori fue detenida en su casa y después fue llevada a Quito. Tres meses después, Llori fue destituida de su cargo como prefecta. 

Llori denunció maltrato mientras estuvo en la cárcel. Según declaraciones de Llori, tres carceleros, entre ellos una mujer, irrumpieron en su celda cerca de la medianoche del 19 de julio, para hacer una requisa. La organización Human Rights Foundation (HRF) calificó al trato contra Llori como”denigrante”.

En septiembre de 2008, Llori fue absuelta por la nueva Asamblea Nacional del gobierno del presidente Lenín Moreno. En 2009 fue electa nuevamente como prefecta de la provincia de Orellana y volvió a ser reelecta en 2014. En 2018 renunció a su cargo como prefecta para ser candidata a la Alcaldía de Puerto Francisco de Orellana. Pero perdió las elecciones.

En las elecciones de 2021, Llori ganó una curul por la provincia de Orellana. El movimiento de Llori, Pachakutik, tuvo su mejor participación electoral en sus 25 años de historia: logró 22 asambleístas y su candidato presidencial, Yaku Pérez, quedó tercero —a apenas décimas del ahora presidente electo, Guillermo Lasso, que quedó segundo en la primera vuelta electoral. Junto a la Izquierda Democrática, Pachakutik creó la Minka por la Justicia Social, un poderoso bloque legislativo.

El sábado 15 de mayo de 2021, Llori fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional. En su primer discurso como presidenta, Llori se identificó como “mujer amazónica”. Dijo que llegaba a la presidencia de la Asamblea después de “echar abajo los intentos de dejar afuera a quienes pusimos el cuerpo ante el poder siempre”.

En una clara alusión a su procesamiento judicial hace 12 años, dijo “quienes hemos sufrido la persecución política sabemos el daño que provoca: no existe justicia donde ésta está interferida por el odio. Tampoco existe justicia donde hay impunidad”, dijo Llori, en una aparente referencia al pedido del bloque correísta de conseguir crear una comisión de la verdad y un indulto para Jorge Glas, sentenciado por la trama de corrupción de Odebrecht, pacto que fue denunciado por el asambleísta Salvador Quishpe. Llori dijo que trabajaría con el gobierno de Guillermo Lasso “para los cuatro años salir de la crisis y mirar con esperanza el futuro nacional”.

Llori dijo que el gobierno entrante debía tener la “gobernabilidad para que prevalezca la democracia que implica la diversidad de visiones de opiniones, pero con un mismo objetivo: el desarrollo del país”.

El presidente electo Guillermo Lasso felicitó la designación de Gudalupe Llori como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. En su cuenta de Twitter, Lasso dijo que reitera su “compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador”. Llori será la encargada de posesionar a Lasso el próximo 24 de Mayo.

Redacción: Gk.city