El Consejo Cantonal de Protección de Derechos es un organismo de nivel asesor y ejecutor, cantonal integrado de manera paritaria por representantes del Estado y de la Sociedad Civil. Está presidido por la máxima autoridad de la función ejecutiva del GAD Municipal de Mocache.
El rol fundamental del Consejo Cantonal de Protección de Derechos es de formular, transversalizar, hacer observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos, articulada a las políticas públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad.
TE PUEDE INTERESAR: Concejales alternos de Mocache
Teniendo como ruta para salvaguardar los derechos de las personas de grupo prioritario, los siguientes pasos; Atender, Proteger, Acompañar, establecer denunciar y encaminar, Así mismo se articula con otros servicios para garantizar respuestas oportunas y eficaces para procesar las necesidades inmediatas de la víctimas y frenar las vulnerabilidades a la que han sido expuestas, para disminuir o evitar nuevas ofensas o vulnerabilidades y garantizar el acceso a la protección integral y/o al sistema de justicia.
Atribuciones
- Transversalizar políticas públicas de género, nacionalidades, intergeneracional, movilidad humana, discapacidades, en los organismos públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios del cantón;
2. Hacer seguimiento y evaluación de las políticas;
3. Observar, vigilar y realizar acciones para exigir el cumplimiento de los derechos;
4. Coordinar con las entidades rectoras y ejecutoras, los organismos especializados y las redes interinstitucionales del sistema de protección integral de derechos;
5. Promover la conformación y fortalecimiento de las Defensorías Comunitarias y Consejos Consultivos de titulares de derechos.