Consejos para innovar en un emprendimiento propio

¿Por dónde empezar?

En épocas de pandemia, donde la gente tuvo que reinventarse, también fue un momento de animarse un poco más. Los emprendedores amantes de la repostería fueron los que más se lucieron en estos tiempos.

Quien eligió arrancar un nuevo proyecto de este tipo, tuvo que empezar por el principio: hacer cursos de repostería artesanal para interiorizarse en los pormenores de la cocina. El asesoramiento es la base del inicio, generalmente los amantes de la culinaria, tienen su gusto predominante en sí mismo, pero es necesario ampliar técnicas y aprender nuevos estilos de pastelería.

Actualmente hay decenas de opciones para aprender pastelería, en su mayoría son cursos online y en algunos casos comenzaron también los presenciales. Los microemprendimientos comenzaron a multiplicarse sobre todo el año pasado 2020, ante el confinamiento por la pandemia y el cierre de empresas nacionales, muchos trabajadores tuvieron que buscar oportunidades por fuera de su ámbito laboral.

A continuación, enumeramos los rubros de los emprendimientos surgidos en los últimos meses:

  • Pastelería artesanal
  • Comida casera a domicilio
  • Indumentaria y calzado
  • Entrenamiento físico personalizado
  • Blanquería
  • Decoración y Candy para aniversarios infantiles
  • Bazar y decoración de ambiente

Las nuevas oportunidades surgieron por todo el país y las redes sociales fueron y son protagonistas de la nueva actualidad. En lo referente a Pastelería Artesanal, múltiples opciones surgieron, quienes se animaron y desarrollaron este rubro, tuvieron la oportunidad de perfeccionarse también, gracias a los cursos on line de Pastelería como por ejemplo mediante el sitio Crehana, uno de los más reconocidos en cursos de todo tipo.

Ante la ausencia de eventos sociales y reuniones familiares, se multiplicaron las ofertas online de recepciones de catering, candy bar y pastelería para agasajar de manera privada y familiar al protagonista. Muchos emprendedores pudieron desarrollarse y canalizar sus habilidades o hobbies en nuevos proyectos.

Pasos a seguir para trabajar

A la hora de empezar a organizar la idea y materializarla comercialmente, es necesario comenzar por la organización y planificación del nuevo trabajo. Debe tener en claro dónde focalizar qué producto o servicio se va a ofrecer, es mejor no ser demasiado abarcativo ya que no es bueno confundir al cliente a la hora de elegir lo que va a comprar. Importante y fundamental: el nombre marca que va a llevar, el impacto simbólico y mental que un nombre penetra en la mente del consumidor, es de suma relevancia, ya que una marca con su nombre debe ser capaz de fijarse en la memoria del cliente.

Posicionamiento en el mercado: es el segmento en que va a quedar enmarcado el emprendimiento para la venta de determinado producto. Antes de comenzar a materializar el trabajo, hay que evaluar e inspeccionar el mercado para lograr llegar al cliente de la manera más eficaz posible. Una opción que frecuentemente funciona es la de los avisos publicitarios en redes sociales.

La inversión económica que se hace para dar a conocer un producto o servicio, suele funcionar favorablemente y generar nuevos motores de búsqueda.

Otro punto a tener en cuenta, es contar con el dinero suficiente para comenzar el proyecto y evaluar las posibilidades de producción inmediata. En muchos casos, cuando el emprendimiento es menor o se ofrece un servicio contratado para un evento, los costos suelen presupuestarse para el acto de compra en sí, por ejemplo, en pastelería.

Cuando se hace un curso de repostería, se suele focalizar en este aspecto, ya que los elementos requeridos son perecederos, no se pueden comprar para stockear. En otros ramos, es posible comprar en cantidad para asegurar un precio de costo y así poder vender luego al precio final.

Cuando se planifica el trabajo elegido, podemos evaluar el tiempo de preparación y respuesta comercial que tendremos. No es lo mismo realizar de manera unipersonal todos los pasos a seguir para el acto final de la venta del producto que contar con la colaboración de una persona más. Es claro que los dividendos obtenidos serán distribuidos de otra manera.

Suele suceder que a medida que arranca el proyecto, se lleva el control de la repercusión y ventas concretadas obtenidas, cuanta más efectividad, más llegada habrá. Si el aumento de ventas es significativo, van a ser necesarios nuevos recursos para cumplir con el cliente.

¿Cómo lograr un proyecto rentable?

Si bien un nuevo proyecto surge de una idea del emprendedor, no todos los nuevos negocios son rentables. Para ganar dinero y aumentar las ganancias, el producto o servicio ofrecido, debe pertenecer a un nicho de mercado que sea requerido. Hay que coincidir una buena idea con un buen negocio, esa es la clave del éxito.

Hay momentos del mercado actual que pueden ser excelentes en un momento determinado, y quizás no convenientes en otro. Para ejemplificar, quienes optaron por un emprendimiento de repostería en el 2020, vieron como su producto se vendió considerablemente teniendo en cuenta el confinamiento ocurrido.

Los cumpleaños, aniversarios, egresos y otras fechas relevantes, fueron requiriendo la readaptación de los festejos a espacios privados. A medida que la pandemia se prolongó en el tiempo, esta nueva manera de festejar se afianzó de manera sostenida.

Una de las bases preliminares para comenzar, es presupuestar costos y evaluar ganancias estimadas. El esfuerzo y la cantidad de horas de producción debe ameritar la inversión física y material que se realizará. Muy pocas personas suelen no tener en cuenta una ganancia importante para su obra, siempre se calcula lo invertido y la recaudación estimada antes de poner manos a la obra.

Las capacitaciones para empezar un emprendimiento ayudan a interiorizarse del aspecto material del proyecto, los cursos online que son los que predominan actualmente, soy muy efectivos para perfeccionar el trabajo a realizar. Las múltiples plataformas como aplicaciones web o incluso canales de youtube, favorecen la capacitación y exploración hacia nuevas metodologías de trabajo.

En caso ejemplificado de repostería es de suma importancia contabilizar los ingredientes a comprar de acuerdo al pedido de cada cliente, se utiliza materia prima con vencimiento con lo cual es difícil almacenarse, son elementos que se compran a medida que se realizan pedidos.

Es importante contar con el packaging correspondiente para una buena presentación, no sólo el sabor es lo imprescindible, también la buena visual de la entrega, suele ser un valor agregado de satisfacción.

Las nuevas oportunidades que brinda un nuevo proyecto-emprendimiento, suele ser el motor hacia nuevas micro empresas que a futuro se materializan. Capacitación, voluntad de innovar, análisis del mercado, suelen llevar al emprendedor al camino exitoso.

Si a futuro, el reconocimiento del público acompaña con ventas, denota que se continuará a una etapa más avanzada del proyecto que requerirá más inversión en recursos humanos y elaboración. El tiempo y la llegada del emprendimiento al público marcarán el camino a la evolución a un estadío más avanzado. En épocas donde la oferta de productos o servicios se multiplica, es necesario marcar la diferencia y lograr la identificación de la marca. Es la tarea primordial de quien quiere un innovador proyecto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO