Slide Slide

Slide Slide
jueves, 18 abril, 2024

¡Cuiden bien sus vehículos! Bandas extorsionadoras al acecho

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La pandemia del Covid-19 trajo varias consecuencias. Durante el pico y hasta ahora, cientos de ciudadanos han reportado el hurto de sus vehículos en Quevedo y zonas de influencia.

A finales de marzo, un robo en el Anillo Vial sorprendió a todo el Ecuador, y es que, nueve personas se hicieron pasar por fumigadores y con el supuesto mensaje de “representar a una entidad”, hicieron que los ocupantes de ocho vehículos se bajaran, los amedrentaron, los maniataron y se llevaron todo.

La repercusión fue en todo el país, ya que en plena pandemia, los delincuentes habían aprovechado para hacer de las suyas. La Policía Nacional empezó con las investigaciones y se logró recuperar tres de los vehículos.

Las motos no se salvan

A ‘Sebástián’, nombre protegido, le robaron su motocicleta cuando la estacionó en la calle Bolívar, frente a ‘Novedades Patty’, en el centro de Quevedo.

El ciudadano comentó que luego de dejar su vehículo, salió con su hermana a realizar una compra, pero al regresar, no menos de unos 10 minutos, encontró que otra persona estaba estacionando su motocicleta donde había dejado la suya. “Yo le consulté al señor si había visto mi moto allí, me dice: ‘No, acabo de llegar con mi esposa, estaba comprando y justamente porque el puesto estaba vacío me estaciono aquí, ¿Qué pasó? ¿Te robaron?’ Comenzó entonces la alerta”, expresó el ciudadano.

¿Qué dicen las estadísticas en Los Ríos?

Según las cifras del ECU 911, en lo que va del 2020 hubo 372 llamadas relacionadas con el robo de motos y, 114 con el robo de carros. Quevedo ocupa el primer lugar en estas emergencias: 123 (motos) y 69 (carros), siendo la cabecera cantonal, los sectores donde se receptan el mayor número de llamadas. El jefe del Distrito Quevedo – Mocache, Rafael Añazco, informó que en el 2019 se reportaron 120 robos de vehículos y, en lo que va del 2020 hasta la fecha de octubre, son 130, es decir que hubo un incremento del 53%.

VIDEO. Delincuentes aprovechan sitios desolados.

“Es de carácter extorsivo, significa que estos delincuentes una vez que han cometido este acto delictivo tratan de contactar a la víctima y pedir un rescate por la devolución de su vehículo, amenazándole que si caso contrario, van a desarmar el vehículo y lo van a vender por partes”, enfatizó el comandante.

De esta manera, varios ciudadanos se abstienen a colocar una denuncia a la Fiscalía, ya que se ven acorralados, optando por negociar el rescate con los delincuentes. Hasta la fecha, la Policía ha recuperado 65 vehículos, las personas pueden acercarse con la documentación y tratar de identificarlos.

En este año, se realizaron tres ‘mega operativos’ en la zona de Los Ríos e incluso en el cantón El Empalme (Guayas), según Añazco, generalmente las llamadas telefónicas extorsivas salen de zonas aledañas y las víctimas son de Quevedo. Modalidad Hace un tiempo apareció un nuevo método de robo de vehículos, donde aparentemente el delincuente puede abrir e incluso encender el vehículo sin forzar las chapas, esto al clonar la señal de las alarmas.

Así lo confirmó la Policía. Generalmente los más afectados son los vehículos con alarmas caseras que se instalan en cualquier centro de autolujo, este tipo de alarmas son muy susceptibles, por lo que la ciudadanía a más de colocar su alarma, debe conseguir un bastón de seguridad para el volante o pedal y evitar de esa manera ser víctimas del hampa en lugares sin seguridad.

Redacción: Erika Hernández

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo