Desde hoy rige un nuevo precio para la gasolina súper

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los ecuatorianos amanecieron este lunes 27 de agosto de 2018 con nuevo precio de la gasolina súper. La puesta en marcha de la medida se corresponde con lo anunciado por el presidente Lenín Moreno en su plan económico.




A partir de hoy el precio de la gasolina súper a nivel nacional pasó de $2,32 a $ 2,98 el galón.

La decisión está contenida en el Decreto 490, el cual dispone que el combustible de 90 octanos se siga comercializando hasta que se agote el inventario de las estaciones de servicio.

El Gobierno adoptó la medida con la expectativa de ahorrar cerca de $ 120 millones, por la eliminación del subsidio a ese combustible.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), citada por el diario El Telégrafo, dio a conocer que desde el anuncio de las medidas económicas se han intensificado los controles en todas las gasolineras y terminales del país.

Hasta el domingo un vehículo tipo sedan, con capacidad de 10 galones, llenaba su tanque con $ 22,60, pero con la nueva tarifa el usuario cancelará $ 29,8. En el caso de un auto SUV, de 13 galones, se pagaba $ 29,38 y ahora $ 38,74, precisó el rotativo en su edición de este día.

El cálculo para determinar el gasto en gasolina que un vehículo tiene depende de varios factores, como el cilindraje, si la conducción es en ciudad o en carretera, año de fabricación, entre otros.

Por ejemplo, un auto nuevo de motor 2.000 que circula en la ciudad puede rendir cerca de 9 kilómetros (km) por litro. Esto quiere decir que dicho vehículo vaciará totalmente su tanque de 13 galones (49,21 litros) cada 400 kilómetros aproximadamente y en dos semanas deberá desembolsar  38,74 por consumir súper.

La Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camdepe) dio a conocer que el incremento de la tarifa debía ser paulatino tanto en la súper como la extra, que posee 87 octanos. Existe la posibilidad de que con el ajuste los clientes podrían migrar hacia esta última por ser más barata.

Oswaldo Erazo, secretario de la Camdepe, sin precisar cifras señaló que los días previos a ponerse en vigencia el aumento del valor de la gasolina súper hubo un aumento de la demanda de ese combustible. En consecuencia, también se incrementaron los pedidos en las terminales de Petroecuador.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO