El alcalde de Quevedo, Alexis Matute, informó que el Gobierno Nacional sigue atrasado en las asignaciones por Modelo de Equidad Territorial (MET).
El MET es una fórmula matemática, calculada y legalizada mediante la cual el Gobierno distribuye dinero del Presupuesto General del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, municipios, prefecturas, consejos parroquiales, etc., para que puedan llevar a cabo proyectos, obras públicas, pagar al personal, a los proveedores, las deudas, entre otras contingencias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Competencias.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador lleva hasta cuatro meses de retraso en la entrega de las asignaciones, según ha declarado la AME, la Asociación de Municipios del Ecuador.
La AME demandó abierta y públicamente al Gobierno ante la Corte Constitucional por no cumplir con estas asignaciones, que ascenderían a un total de 643 millones de dólares para todos los municipios.
Según los alcaldes que integran la AME, los retrasos del gobierno han provocado “crisis institucionales, territoriales y de servicios”.
“Alrededor de 10 millones es la deuda”
El alcalde Alexis Matute no duda en mencionar la gran cantidad de dinero que el Estado les debe por el MET. Retrasos en los pagos a los trabajadores, en la finalización de las obras y en el cumplimiento del POAT.
En la sesión del Consejo celebrada ayer, 28 de octubre de 2025, Matute hizo pública ante los concejales y ciudadanos presentes la deuda acumulada por el Gobierno Central, que indicó que desde julio hasta finales de octubre ronda los 10 millones de dólares.
“… Actualmente el Gobierno Central le adeuda a los quevedeños por concepto de Modelo Territorial 4 alícuotas: julio, agosto, septiembre y ya mismo octubre. Si a eso le suma la devolución de IVA, el total que el Gobierno le debe a Quevedo es alrededor de 10 millones de dólares”, manifestó.
De acuerdo con datos del departamento de Gestión Financiera, las cifras son las siguientes:
-Julio: 1 712 429,20 dólares
-Agosto 1 712 429,20 dólares
-Septiembre 1 968 183,27 dólares
-Octubre 1 712 429,20 dólares
En cuanto a las devoluciones del IVA que corresponde desde el 2017 al 2019, el Gobierno debe: 1,583,158.13 dólares.
Según el burgomaestre, si las transferencias se hubieran pagado a tiempo, se habrían saldado todas las deudas heredadas de la administración anterior con el fideicomiso y el Banco Estatal, que ascienden a 500 mil dólares mensuales. “Hasta ahora, no hemos podido ponernos al día con las deudas. Si hubiéramos estado al día, ya no tendríamos la deuda con Ingenio”, dijo, refiriéndose al último problema de la basura.
TE PUEDE INTERESAR: Operación Libertador III: Golpe a la Estructura de ‘Los Lobos’ en Ecuador
Otros municipios
Otros alcaldes de Los Ríos también han declarado públicamente que el Gobierno les debe hasta 4 cuotas. La alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, dijo que las obras viales que se están realizando, como transferencia de competencias, se están haciendo con impuestos de los ciudadanos, ya que el Gobierno Central también les debe tres meses y no se ha pagado a los empleados.
El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, siempre exhorta al Gobierno Central en las ruedas de prensa a transferir los pagos pendientes. También lamentó que algunos proyectos no lleguen a las zonas rurales de la capital porque “no hay dinero”.
Este año, Babahoyo también tuvo un paro temporal de los empleados municipales por falta de pagos.
El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, declaró abiertamente que el Gobierno no les está pagando y se debe a los empleados municipales, lo que está afectando los ingresos de todas las familias.
El presidente Daniel Noboa no se ha referido recientemente al impago de algunos municipios. Hace unos días, la AME cambió su dirección, que ahora está encabezada por Yuri Colorado, alcaldesa de Muisne. Muchos alcaldes han indicado que el nombramiento fue arbitrario. Colorado declaró en su nombramiento que atendería las necesidades de los municipios trasladándolas al Gobierno Central.




