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viernes, 19 abril, 2024

ECU 911 socializó a representantes de la OEA los protocolos para emergencias utilizados luego del 16 de abril de 2016

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La actualización constante de conocimientos, las actividades formativas, el acceso a sistemas tecnológicos y el intercambio de experiencias son actividades que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ejecuta y que permiten fortalecer su operatividad y gestión institucional.




Este jueves 19 de abril, Sixto Heras, Subdirector General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, socializó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) —a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA— la ponencia “Protección de Infraestructuras Críticas en casos de Desastres Naturales”.

Durante su exposición, la autoridad informó sobre las acciones emprendidas por la institución para la atención de la emergencia nacional por el terremoto del 16 de abril de 2016. También, se refirió a los aspectos que comprenden una infraestructura crítica en caso de desastre:

1) Soporte de infraestructura y tecnología para los Comités de Operaciones de Emergencia

2) Sistemas de notificación de alertas a la población

3) Sistemas de radio – comunicaciones de emergencia o desastres

4) Normativa para emergencias o desastres

El ECU 911 cumple con estos parámetros:

1) Los centros y salas operativas del ECU 911 tienen la infraestructura y plataforma tecnológica con las condiciones adecuadas para que las autoridades se reúnan, planifiquen acciones técnicas y tomen decisiones estratégicas en caso de desastres.

2) Se implementó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante Tsunamis y Desbordamiento de ríos, plataforma que incluye sirenas, videovigilancia para evacuación, mapas, señalética hacia sitios seguros, instrumentación para los institutos técnicos y científicos y capacitación a la población.

3) El ECU 911 cuenta con la Red Nacional Troncalizada, sistema que se encuentra en constantes procesos de actualización para ampliar su rango de cobertura y alcance.

Además, se repotenció el sistema de comunicación VHF de los Cuerpos de Bomberos de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

4) Se cuenta con aproximadamente 135 documentos normativos entre procedimientos, instructivos, manuales y planes que detallan el proceso a seguir durante la atención de una emergencia o desastre.

Heras expresó que ante un desastre es fundamental “la continuidad del servicio que es el mecanismo con el que podemos garantizar que se podrá seguir brindando la atención de la emergencia y la coordinación de cualquier situación a la ciudadanía de forma interrumpida; para eso hemos establecido protocolos”. Además, indicó que “se está trabajando en la integración de todos los sistemas de alerta y advertencia que existen en el Ecuador”.

En esta actividad participaron representantes de organismos internacionales, quienes aportaron con sus puntos de vista sobre la temática abordada. La cita fue dirigida por el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica, Embajador José Luiz Machado e Costa, representante permanente de Brasil ante la OEA.

Estas acciones enfocadas en temas técnicos y operativos del ECU 911 afianzan su gestión institucional y favorecen el intercambio de experiencias, que se traduce en la mejora del servicio, que es referente la regional en la atención de emergencias.

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