Estamos a 4 días de la jornada democrática del domingo 16 de noviembre en Ecuador, donde cerca de 14 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para responder a tres preguntas de referéndum y una consulta popular, en un proceso que busca definir aspectos clave de seguridad, economía y gobernanza.

Las preguntas giran: A. Eliminar la prohibición de bases militares extranjeras; B. Eliminar la asignación de recursos a los partidos políticos; C. Reducir el número de asambleístas; y D. Convocatoria para instalar una Asamblea Constituyente;
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desplegado un gran operativo de seguridas. Antes de la jornada, capacitó a más de 280.000 miembros de juntas receptoras, distribuyó kits electorales y verificó biometría en recintos.
Los Ríos ya recibió los paquetes electorales completos, con actas, urnas y material seguro, garantizando transparencia.
Durante el domingo 16, el CNE supervisará 4.200 recintos con observadores internacionales, escrutinio en tiempo real y app para resultados preliminares. Post-elección, auditará actas, resolverá impugnaciones y proclamará resultados oficiales en 10 días, con cadena de custodia digital.
El CNE también ha publicado recomendaciones a los votantes, como consultar el lugar de votación con anticipación; portar la cédula de identidad, aunque también pueden presentar documentos que ya hayan caducado; y el pasaporte.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Ecuatorianos viven una semana decisiva de cara al referéndum dispuesto por el presidente Daniel Noboa
Así mismo, recordó las restricciones de portar bolsos o mochilas, y la prohibición de tomar fotografía en el biombo.




