Ecuador: Gobierno explica el por qué 10 centavos no son poco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente Guillermo Lasso anunció este domingo 26 de junio que ha escuchado las demandas del pueblo ecuatoriano y optó por reducir el valor de los combustibles en 10 centavos para la extra, ecopaís y diésel. Sin embargo, la CONAIE precisó que esta medida es insuficiente.

Debido a este pronunciamiento, el primer mandatario dio cifras de lo que representa los 10 centavos a nivel macro. Especificaron que ahora un camión mediano con 37 galones se llenará con USD 66, mientras que antes lo hacía con USD 70.

Es decir, al mes ahorrará entre 32 y 38 dólares. Al año son entre USD 380 y USD 450. Un salario básico más al año, comunicaron. “Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía”, tachó Lasso.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es “insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que “la lucha” del movimiento indígena y otros sectores sociales “está dando frutos”.

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

En su comunicado, la Conaie indicó que hay “un logro en cinco” puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases “la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo” para los temas no resueltos.

“Nuestra lucha no cesa y tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente”, señaló la Conaie al recordar que en el marco de las manifestaciones han fallecido cinco personas, cuyo deceso “no quedará en la impunidad”. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO