Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Slide Slide

El Consejo Provincial de Los Ríos pide la competencia para ampliar la E-25

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró desierto el concurso público internacional para la ampliación a cuatro carriles de la vía E-25, tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan, el pleno del Consejo Provincial de Los Ríos, resolvió solicitar al Gobierno la competencia para la ejecución de dicha obra de 130 kilómetros.

En la sesión ordinaria celebrada el martes 14 de julio, estuvieron como invitados especiales representantes de varias operadoras de transporte de pasajeros y el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, quien participó ocupando la denominada silla vacía.

El prefecto Jhonny Terán inició presentando estadísticas respecto de los múltiples accidentes de tránsito suscitados desde entre los años 2016 – 2020 en los que se registran cerca de 1 000 tragedias que han provocado 163 muertes y más de 900 heridos, siendo las cifras más elevadas en comparación con los accidentes registrados en otros corredores viales.

Informó además sobre las gestiones realizadas por administraciones anteriores a las que, en su momento, les fueron entregadas las competencias y recursos para esa obra. “El 18 de febrero de 2008, el Consejo Provincial devuelve dicha competencia al Gobierno Nacional”, señaló Terán.

Recordó que el 23 de octubre del año 2018, el Gobierno del presidente Lenin Moreno entregó la concesión de la obra a una empresa española que, lamentablemente evidenció que su situación financiera no era buena y, por tal motivo, mediante resolución del MTOP del 25 de junio de 2020, se declara desierto el concurso público del corredor vial Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

“Hemos tenido acercamientos con el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas para iniciar el proceso de solicitud de la competencia para ejecutar esta obra de vital importancia con la participación de la empresa pública de vialidad de la prefectura de Los Ríos – Emvialríos EP – y otros socios estratégicos”, refirió el Prefecto.

Destacó que el costo de la ampliación a cuatro carriles de los 130.98 kilómetros de la E-25, en el tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan, tendrá un costo de 326 millones de dólares y el costo de operación, durante 30 años, será de 357 millones. “De acuerdo a los estudios que hemos realizado, con la colocación de 2 peajes a lo largo de ese trayecto se podrá obtener un ingreso de 1 440 millones de dólares durante ese periodo”, puntualizó.

Reacciones

El presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, indicó que era necesario la ampliación de la vía para evitar más muertes. “Hemos gritado que se solucione este problema y no hemos sido atendidos. Por ello es necesario que el Consejo Provincial de Los Ríos asuma la competencia de esta obra y se la ejecute lo más pronto posible”, dijo el dirigente.

Por su parte, Eduardo Mendoza Palma, alcalde de Buena Fe, dijo que era necesario que se solicite la competencia de la ampliación a cuatro carriles de la E-25, dado que esta obra se ha venido postergando por mucho tiempo.

De su lado, John Salcedo Cantos, alcalde de Quevedo y proponente de la moción, expresó que la presencia de los señores representantes de la transportación pública de pasajeros es una buena señal de la importancia que representa esta vía.

“Desde que tengo uso de razón, desde hace 40 – 45 años, hemos anhelado que esta situación cambie. Es inexplicable el por qué esa via no se ha podido arreglar. Hasta ahora seguimos siendo testigos del malestar de los accidentes de tránsito; los vemos como una cosa normal. Seguir dilatando este tema es un acto irresponsable”, declaró. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo