Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
jueves, 28 marzo, 2024

El Hospital del IESS Quevedo ‘está desbordado’, no hay camas para atender a más enfermos, dicen directivos del IESS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sí, tienen que venirse muriendo para que los atendamos, porque el resto tiene que esperar por un sentido lógico”, dijo enfáticamente el jefe del servicio de Emergencia del IESS Quevedo, Paúl Proaño. Esto al referirse a la cantidad de pacientes diarios que llegan a la casa de salud y por lo que las camas están ocupadas al 100%.

La situación de contagios y pacientes graves en la ciudad va en aumento, el hospital ha “desbordado su capacidad operativa desde enero”, según informaron las autoridades sanitarias del IESS.

A decir Proaño, en este momento hay 70 camas operativas reservadas para pacientes con coronavirus, y “no hay abasto para una sola cama más”. En Emergencias se da asistencia diaria a un promedio de 300 enfermos.

El hospital fue diseñado para 78 camas y unas cinco camillas en emergencias, pero en la actualidad hay 70 camas reservadas sólo por Covid-19, y en el área de emergencias, los enfermos son ‘internados’ en los sillones, sofás y 12 camillas más (que se instalaron) por la demanda de personas.

“Las atenciones de la emergencia general aumentan cada día, nosotros estimamos que para este mes (marzo) cerremos con un 25% de atenciones más que el mes anterior (febrero). Los pacientes respiratorios siguen aumentando nosotros tenemos una proyección que cerraremos este mes con 100% más de atención que el mes anterior, la situación es realmente critica”, dijo Proaño en una rueda de prensa.

Llegan pacientes con la mínima dolencia

Los médicos indicaron que paralelamente a las personas con afecciones graves, llegan aquellos que tienen menores contusiones. Además de que el Hospital del IESS Quevedo no sólo pertenece a los asegurados quevedeños, sino que también responde al Guayas, Cotopaxí, Manabí y zonas aledañas, es decir, medio millón de habitantes.

El director administrativo del IESS, Paúl Proaño, junto al director médico, Diego Cajas.

“Mientras el asunto de la vacunación deje de ser un sueño en este país y se convierta en una realidad, esta enfermedad va a seguir. El año anterior con la emergencia declarada, en el peor de los días llegamos a atender a más de 45 pacientes, ahora estamos en 70. En las muertes, la proyección del año pasado fue de 300, ahora nos encontramos cerca de los 120”, dijo.

Los directivos del Hospital piden a la ciudadanía más comprensión, debido a que “se ha triplicado la cantidad de muertos, pacientes, atenciones e incluso enfermeros y doctores”. (I)

Mira más en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo