Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 abril, 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas le responde al CNE sobre el presupuesto electoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contestó en siete puntos a la advertencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sobre una intromisión y obstaculización al proceso electoral de 2021.

Según ella, el MEF no ha entregado $ 20 millones para comenzar el proceso de contratación pública. El MEF dice en un comunicado que las últimas elecciones presidenciales de 2017 generaron un gasto de $ 99 millones, mientras que, para este año, a pesar de la crítica situación económica que afronta el país, el CNE solicitó $114 millones, es decir, 15% más.

También que el 17 de septiembre de 2020 se asignaron $1,35 millones para contratar el personal que conformará las juntas electorales en las delegaciones provinciales, bajo criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo.

Los recursos para las siguientes etapas del proceso electoral se asignarán conforme se vayan requiriendo. Además, que la presidenta del CNE hizo pública su inconformidad con esta asignación porque se deben mantener las escalas salariales de los vocales y secretarios de juntas.

Mientras el MEF plantea una remuneración de $ 2.368 para los vocales de Junta, el CNE en $2.597. El MEF propone una remuneración de $ 986 para los secretarios de las juntas provinciales electorales, el CNE insiste en $ 1.212. Según el MEF, la asignación presupuestaria garantiza la contratación de las 149 personas requeridas.

El MEF y el Ministerio de Trabajo han hecho este planteamiento considerando la difícil situación económica y apelando a la sensibilidad del CNE ante la realidad nacional. Como referencia, aquellas personas que están lidiando con la pandemia en estas circunstancias, como los médicos generales, inician en una escala de remuneración de $ 1.676 que puede llegar hasta $ 2.034.

El comunicado del MEF señala que en las últimas horas, el MEF aprobó un presupuesto para el 2020 de $3,12 millones para el convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM), para la impresión de las papeletas y del material electoral. Aclara que no se incumplió ni se ha entorpecido el proceso electoral.

El Ministerio ha trabajado para que opere sin contratiempos, pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos.

Ratifica que su compromiso para continuar trabajando en las mesas técnicas, alejadas de la dinámica política, para encontrar soluciones equilibradas. Al final, pregunta si es una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo