El presidente Guillermo Lasso cumple sus primeros 100 días de Gobierno

Lasso sigue enfrentando un país con problemas en temas de seguridad, economía y empleo. Al contrario, el plan de vacunación ha mejorado.

Nacional.- El presidente del Ecuador Guillermo Lasso llegó hoy, 31 de agosto de 2021, a sus primeros 100 días de Gobierno. Asumió la presidencia el 24 de mayo, tras vencerle al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Lasso recibió un país con una deuda que llega al 63 % del Producto Interno Bruto, sin liquidez y con una reserva que solo representa el 20% del gasto mensual del Gobierno. Asimismo, con una población vacunada de dos millones.

En su plan de Gobierno, el exbanquero propuso crear más empleo, acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos, atraer la inversión extranjera, combatir la corrupción, además su plan de vacunación 9/100.

Vacunación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hasta ayer, lunes 30 de agosto, le quedan nueve días para cumplir la meta 9/100 ( 9 millones de vacunados en los primeros 100 días). Hoy existen 8 millones 018 mil 924 personas tienen su esquema de vacunación completo, de un total de 18.003.827 dosis aplicadas.

Economía

En el plano económico, el mandatario ecuatoriano ha tomado algunas decisiones, pero aun hay tareas pendientes. La crisis iniciada en el 2019, agravada por la pandemia, ha provocado que grupos sindicales salgan a las calles a protestar.

La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas), por ejemplo, le exige al Presidente que elimine un decreto para la fijación del precio del combustible mediante un sistema de bandas que ha provocado el encarecimiento de las gasolinas y por ende, otros efectos negativos.

Mientras que los sindicatos, especialmente el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, que abandone la idea de las privatizaciones y de reformas que impliquen la precarización laboral.

Esas demandas sociales ya se manifestaban desde octubre 2019, lo que había provocado el paro de octubre.

A esto también se agrega las Nacionalidades y Pueblos de la Costa, Sierra y Oriente, quienes hace varios meses han denunciado violación del precio oficial de los productos y otros problemas y conflictos que atraviesan.

Inseguridad y sistema carcelario

El Estado invertirá 75 millones de dólares para resolver el problema de las cárceles del país, entre ellos, mejorar la infraestructura y proporcionar una verdadera rehabilitación a los reos.

Una de las ultimas revueltas ocurrió en Quevedo, Los Ríos, que dejó un saldo de 6 PPL fallecidos. La Policía Nacional vinculó las muertes en el caso Big Money, pero salieron a la luz varias irregularidades del sistema carcelario, hasta en los centros más pequeños.

La inseguridad es otra problemática que no se ha podido resolver en el país. Ciudadanos de diferentes provincias han salido a las calles para pedir acciones efectivas ante la ola de asaltos y robos. Es una de las promesas pendientes del Gobierno de Lasso. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO