En Babahoyo se desarrolló Expo Feria por Día Nacional de la Mediación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 4 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Mediación y con ella la posibilidad de resolver los conflictos a través de este mecanismo. Para celebrar esta fecha, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, desarrolló una Expo Feria denominada “La Cultura de paz por medio de la Mediación”.

El evento se efectuó en la plaza del artista de Babahoyo. Durante la jornada, se presentó a los 11 mediadores que atienden a la ciudadanía a través de las 10 oficinas de Medicación, que funcionan en las Unidades Judiciales.

Además, se instalaron 15 stands informativos de diferentes instituciones públicas, entre ellos un stand del servicio de Mediación donde se receptaron solicitudes directas de los ciudadanos que confían en el servicio de la Mediación.

La Mediación es una vía colaborativa para la solución de conflictos, en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes, para que por sí mismas construyan acuerdos amparados en la ley y de carácter definitivo.

En Los Ríos de enero a julio del 2019 se han receptado 1.231 solicitudes para acceder a la Mediación, de los cuales se han instalado 923 audiencias y se han logrado 873 acuerdos.

Las materias que pueden resolverse en mediación son en familia, civil, inquilinato, laboral, convivencia social, vecinal y consumidores y usuarios.

Esteban Saltos, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos informó que de los 1.231 casos atendidos en Mediación, 728 son de familia, que comprende asuntos de fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias; Fórmula de pago de liquidación de pensiones alimenticias y Régimen de visitas.

“En Los Ríos contamos con 11 mediadores al servicio de los fluminenses, quienes atienden en las Unidades Judiciales que están ubicadas en los cantones de Babahoyo, Quevedo, Baba, Ventanas, Valencia, Mocache, Urdaneta, Puebloviejo, Vinces, Montalvo”, manifestó.

Lucia Pulecio, Coordinadora Provincial de Mediación en Los Ríos, explicó que la Mediación está ganado terreno como una vía eficaz para la solución de conflictos por ser un proceso ágil que ahorra tiempo y dinero.

“Los usuarios solo deben presentar una solicitud de mediación con sus datos de contacto y los de la persona con quien desea dialogar, acude a la audiencia de mediación en la cual, a través del diálogo logrará un acuerdo con la otra parte y firma el acta de mediación que tiene la validez de una sentencia ejecutoriada.

Durante el evento se contó con la presencia de más de 100 estudiantes y ciudadanía en general.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO