La mañana de este miércoles, una presunta amenaza de extorsión sacudió a la Unidad Educativa ‘Adolfo María Astudillo’ en la ciudad de Babahoyo, provocando la suspensión de clases y el retorno de cientos de estudiantes a sus hogares.
El incidente, reportado alrededor de las 07:00, ha generado gran preocupación y temor entre la comunidad educativa y los padres de familia.
Testigos afirman que, ante la alerta, directivos del plantel instruyeron a los estudiantes y sus representantes a abandonar las instalaciones.
Muchos niños, visiblemente confundidos, no comprendían la magnitud de lo que estaba sucediendo. Padres de familia expresaron su angustia ante esta «nueva realidad» de inseguridad que afecta a los menores de edad, y el temor de que un hecho violento pudiera materializarse.
Hasta el momento, las autoridades de la Unidad Educativa ‘Adolfo María Astudillo’ no han emitido ningún comunicado oficial ni han ofrecido una versión de los hechos.
Respuesta
Ante la creciente alarma generada por mensajes que buscan sembrar el pánico en las escuelas de Los Ríos, el gobernador ha anunciado un despliegue de medidas para contener la situación y combatir la extorsión.
La autoridad provincial señaló que se ha identificado que la difusión de estos mensajes de temor se da incluso desde el interior de los planteles educativos, destacando el caso de una docente que fue detectada generando alarma entre los padres de familia.
En respuesta, personal de inteligencia ha sido desplegado para identificar a los responsables de intentar extorsionar a las instituciones educativas.
TE PUEDE INTERESAR: Secuestran a mujer con violencia en restaurante de La Aurora, Daule
El gobernador hizo un llamado enfático a la ciudadanía para no ceder ante las demandas económicas de los grupos delictivos, advirtiendo que esto solo fortalece su estructura criminal.
Asimismo, resaltó la importancia vital de las denuncias ciudadanas, las cuales han sido clave en la detención de aproximadamente 25 personas la semana pasada por delitos relacionados. En cuanto a la situación de secuestros en la provincia, el gobernador informó que solo un caso permanece activo, mientras que los demás han sido resueltos gracias al trabajo efectivo de la unidad especializada en secuestro y extorsión.