Durante toda su vida, el Papa Francisco se caracterizó por ser un vocero de las causas justas y por su sencillez. Por esa razón, a lo largo de su pontificado, Francisco expresó su deseo de modificar las tradiciones funerarias papales, buscando una ceremonia más sencilla y acorde con su estilo de vida.
El último funeral de un pontífice en ejercicio tuvo lugar en abril de 2005 cuando millones de fieles y líderes mundiales se reunieron para despedir al papa Juan Pablo II. Ahora, dos décadas después, el papa Francisco será despedido bajo las modificaciones que realizó.
El rito para confirmar la muerte del papa Francisco se llevará a cabo este lunes a las 20:00 horas, tiempo local, en la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta, donde también será velado.
En noviembre pasado, el papa Francisco introdujo cambios significativos en el protocolo funerario de los pontífices. Entre las modificaciones destaca que su cuerpo no será expuesto en público sobre un catafalco, eliminando el uso del tradicional catafalco y evitando exhibiciones ceremoniales excesivas, reflejando su deseo de una despedida más íntima y sobria.
En su lugar, el papa Francisco mostró su deseo de ser expuesto a los fieles dentro de un ataúd abierto.
Además, contrario a la tradición de enterrar a los papas en las Grutas Vaticanas, Francisco eligió la Basílica de Santa María la Mayor en Roma como su lugar de sepultura. Esta decisión responde a su profunda devoción a la Virgen María, especialmente al icono de la Salus Populi Romani, ubicado en dicha basílica.
El Papa visitaba este templo antes y después de cada viaje internacional, y en vida expresó su deseo de descansar en una capilla sencilla en la nave izquierda del templo.
AQUÍ HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: De Rafael Correa a Daniel Noboa, el Papa tenía presente a Ecuador
Durante las ceremonias se usarán títulos más sencillos, como en los funerales de obispos, y ya no se mencionará «Romano Pontífice».
De esta manera, la Iglesia católica se prepara para darle el último adiós al papa Francisco, quien falleció la mañana del lunes 21 de abril a los 88 años.