Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 marzo, 2024

Quevedo: Hospitales del IESS y MSP contagiados por la corrupción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La corrupción en tiempos de la pandemia del Covid 19 también contagió al sector de la salud en la provincia de Los Ríos.
La semana que se termina varios allanamientos ejecutados por unidades especializadas de la Policía y la Fiscalía a hospitales del Iess y del Ministerio de Salud de Quevedo y Babahoyo; así como los Distritos de Salud de esas ciudades (12D03) y además de Mocache Urdaneta y Puebloviejo, dieron como resultado el decomiso de CPU, Laptos y material físico con el fin de revisarlos, pues el Sercop (Servicio de Contratación Pública) detectó algunos procesos con presuntas irregularidades en adquisiciones de insumos médicos.

En un reporte (PDF) publicado por La Hora Los Ríos el 15 de mayo, dice que al acceder al Contrato No. ADM-020, SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA, aparece una compra de 103 items de diferentes insumos de uso médico por 1 millón 253 mil 143 dólares.
En el artículo se toman como referencias dos ejemplos: La contratación de 800 cajas de mascarillas N95 (de 20 unidades) a 159 dólares cada caja, o sea solo en esta adquisición se pagaron 127 mil con 200 dólares, es decir que cada mascarilla costó 7.95 dólares.
Cuando la misma caja con similares características se pagó a 3.77 dólares en el Sur de Valdivia Iess de Guayaquil. Cuatro dólares menos que en el Sagrado Corazón de Jesús.

El segundo ejemplo es la compra de 1.500 trajes de bioseguridad (Overol) a 69.90 dólares cada uno, en total se pagó 104 mil con 850 dólares; mientras que el Distrito Sur Célico de Loja pagó 35 dólares por trajes similares , o sea 35 dólares menos que lo pagado por el hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Destaca que fue el mismo proveedor de insumos médicos el que distribuye tanto al hospital Sagrado Corazón de Jesús como al hospital del Iess Quevedo y, sin embargo, lo hace con una diferencia de precio para la una y el otro.
La publicación hace hincapié en que todas las evidencias recogidas son claves para las experticias pertinentes, las que son analizadas por peritos de la Policía Nacional, luego de que las autoridades correspondientes determinarán si hay o no sobreprecios en las adquisiciones de todos los insumos realizados durante la emergencia sanitaria.
Frente a estos actos irregulares, el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, enseguida dirigió un oficio a los representantes de la Judicatura, Fiscalía y Contraloría para que revisen los procesos de contratación durante la cuarentena.
Los hospital del Iess de Quevedo, del Iess de Babahoyo, los hospitales del Ministerio de Salud: Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, el hospital de Jaime Roldós Aguilera de Ventanas, el hospital Martín Icaza de Babahoyo y los Distritos de Salud Quevedo-Mocache, y Distrito de Salud Urdaneta-Puebloviejo fueron los allanados por la fiscalía con el apoyo de peritos policiales. (XLS)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo