Inicia socialización del Plan de Continuidad Educativa en Ecuador

La socialización del Plan Institucional de Continuidad Educativa – PICE se realiza mediante la plataforma virtual, desde el viernes 23 hasta el 30 de octubre a los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de las 25 Direcciones Distritales.

Este plan emite los lineamientos y directrices para el estricto cumplimiento en las instituciones educativas unidocentes, bidocentes y multigrado del sistema educativo básica y media a nivel nacional de todos los sostenimientos, modalidades y ofertas educativas, que hagan uso progresivo de las instalaciones educativas durante la emergencia sanitaria en Ecuador por la pandemia COVID-19

El PICE, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas establece enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas. Se trata de un conjunto de orientaciones estratégicas para todo el sistema educativo nacional, priorizando el universo de la educación inicial, de la educación básica y del bachillerato.

En la socialización de este plan, se ha dado a conocer los tres ejes principales en los que se basa: En primera instancia, las unidades educativas o escuelas deben elaborar el PICE con el aporte voluntario de los representantes de los docentes y padres de familia, el soporte académico que estará compuesto por un currículo enfocado en el aprendizaje de las ciencias exactas y la lengua, y la infraestructura que brinde la bioseguridad a los estudiantes y docentes.

El plan concluido deberá ser entregado en las Direcciones Distritales de cada jurisdicción, cuyos representantes deberán darlo a conocer ante una comisión interinstitucional. De aprobarse el plan, se activará la Mesa Técnica de Trabajo N 5, integrada por el COE Nacional, Provincial o Cantonal.

Angela Loor Gurumendi, docente de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza del cantón Ventanas, mencionó: “El Plan Institucional de Continuidad Educativa – PICE es de relevancia porque nos permite hacer un análisis y reflexionar sobre la situación de nuestra institución educativa; además brindar apoyo y garantizar que todos nuestros estudiantes se mantengan en el proceso educativo y puedan optar por Educación Presencial, Educación Abierta y Educación En Casa-Homescholing, para asegurar acceso y continuidad de los estudiantes”.

El líder de asesoría Educativa Elberth Fajardo, indicó: “Para el equipo de Asesores y Auditores educativos de la Zona 5, orientar y acompañar en la construcción de los Planes  Institucionales  de Continuidad Educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las  instalaciones, se ha constituido en la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa de la nueva realidad existente y motivarlos a que con autonomía responsable e incluyente  y de acuerdo a sus realidades  reflexionen, evalúen sus realidades, establezcan acuerdos, compromisos que garanticen la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, sea a través del retorno progresivo con la alternancia de casa   -escuela si las condiciones lo permiten o mantenerse con  Educación en casa”.

El coordinador Zonal Gary Pulla, recalcó que los directivos de las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas. “La comunidad educativa deberá analizar y tomar decisiones para garantizar las condiciones de autocuidado e higiene: uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos, uso de servicios sanitarios y protocolos de actuación cuando se usen las instalaciones educativas; para los alumnos que sus representantes legales no estén de acuerdo con el retorno a las aulas, continuarán con el aprendizaje desde casa”.

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