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miércoles, 17 abril, 2024

La emergencia sanitaria supone un desafío para el aprendizaje de los niños

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Debido a la pandemia por el COVID-19, el cierre de las escuelas ha afectado a 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial. En Ecuador, son 4.6 millones.

Dentro de este contexto, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan al desafío de continuar
aprendiendo. En Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales.

La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tiene
internet.

UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación para que los niños que no tienen acceso a internet
accedan a contenidos educativos de calidad a través de la radio y la televisión. Para ello, se está recopilando material educativo de todo el mundo y produciendo contenido a nivel nacional, como
parte de la adaptación del currículo a emergencias.

El objetivo es contar con la mayor diversidad de programas y que estos sean transmitidos por las radios y televisoras tanto comunitarias, como públicas y a través de la franja Educa TV.

Para UNICEF es crucial que cada niño continúe aprendiendo, pero también alerta que el estrés y la
ansiedad de los niños debido al confinamiento puede aumentar aún más si los niños asumen
demasiadas cargas académicas, independientemente del medio que estén utilizando para estudiar.

“En estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular o las calificaciones. Sin ello no habrá un verdadero aprendizaje”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador.

UNICEF recomienda a las familias, en la medida de lo posible, promover el juego, la lectura, el arte
y el movimiento, ya que estas actividades contribuyen al aprendizaje de los niños.

A través de estas actividades y la rutina diaria, es importante que los padres conecten con sus hijos, los escuchen y les den mucho cariño, de esta manera, se los protege del impacto secundario del virus.

UNICEF a nivel global ha dispuesto de US $ 13 millones, de los cuales casi $ 9 millones provienen de una contribución realizada por la Alianza Mundial para la Educación, para apoyar a los gobiernos nacionales y a una amplia gama de socios educativos en cada país para responder a esta emergencia en el ámbito educativo.

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