La movilización es una acción colectiva con demandas legítimas, dice Leonidas Iza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Desde muy tempranas horas de este lunes 13 de junio, varias provincias del país se unieron al paro nacional convocado anticipadamente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para protestar en contra de lo que consideran injusticias realizadas por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Mediante un vídeo, el Presidente de Ecuador dio a conocer su postura ante las movilizaciones: “No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar el país y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país. Parar es lo peor que podemos hacer justo ahora que nos estamos reactivando”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CONAIE antes del pronunciamiento de Lasso explicó:

Comunicado textual

Quiero expresar que la movilización no es mía ni exclusiva de un grupo de personas, esta es una acción colectiva con demandas legítimas de la CONAIE y de las organizaciones sociales populares cansadas del desastre de gobierno que atravesamos y luego de haber agotado el diálogo por un año (11 junio, 5 agosto, 4 octubre y 10 noviembre 2021). 

Sobre este hecho debo señalar que, a la sede de la CONAIE ingresó un agente del Estado haciéndose pasar por dirigente barrial en medio de una reunión de colectivos, en la que insistían en que la CONAIE se pronuncie por “botar al presidente”. Por este motivo expresé mi análisis y posición firme de que la agenda de la movilización son los 10 puntos planteados, esta es la verdad de los hechos y claramente se expusieron maliciosamente un audio mutilado, incompleto y descontextualizado. 

Debo denunciar que el día 11 de junio alrededor del mediodía mi vehículo fue interceptado de manera violenta a la entrada de Cangahua en Cayambe intentando provocar un accidente de lo cual tengo las evidencias. Posterior a esto, el mismo sábado, sorpresivamente instalaron una cámara de videovigilancia directamente enfocando a las instalaciones de la CONAIE, lo que da cuenta de la permanente política de vigilancia e intimidación que activó el Gobierno Nacional.

Con estos antecedentes responsabilizo al Gobierno sobre las acciones de autosabotaje, hostigamiento y persecución para deslegitimar la lucha social, así como las amenazas recibidas sobre mi propia vida e integridad. 

El Presidente de la CONAIE asegura que pretenden deslegitimar la lucha atacándolo e intentando crear la idea de un enemigo interno, individualizando las demandas. Afirma que el Gobierno lleva a cabo actos de seguimiento, intimidación y hostigamiento, como el supuesto audio filtrado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO