‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’ y Big Money tendrían vinculación con los muertos en la cárcel de Quevedo

QUEVEDO. Las muertes ocurridas el pasado jueves 13 de agosto de 2021, en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, serían una represalia por el ataque perpetrado en el comercial Nazareno, el pasado 5 de julio, según informaciones preliminares de las autoridades.

En ese entonces, miembros de la organización ‘Los Preciados’ llegaron hasta la propiedad de Miguel Ángel Nazareno para reclamar los dineros que habían invertido en la plataforma Big Money, pero al no recibirlos, se realizaron detonaciones.

Como revancha, quienes conformaban la seguridad de Nazareno, se dirigieron a la propiedad de ‘Los Preciados’ para empezar una balacera dejando cinco muertos. Las autoridades creyeron que todo había quedado allí, pero los datos recabados revelan vinculaciones.

Pertenecían a bandas

Las bandas ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ tendrían que ver con las muertes de la cárcel de Quevedo. Según relató la Policía, los primeros se encontraban en el patio del reclusorio cuando amedrentaron a los guías penitenciarios y uniformados.

Les quitaron tres armas de fuego y lograron avanzar a la celda número dos, del ‘calabozo’ de los choferes. Las autoridades tratan de determinar cómo consiguieron avanzar tan rápido, sin embargo, el director de la cárcel, Carlos Vivas, indicó que los detenidos dañaron las cámaras de seguridad, para que no quede nada registrado.

Luego que los victimarios lograran ingresar al área de los choferes, dispararon por varias ocasiones contra los ahora fallecidos y heridos. El coronel Holguer Cortéz, en la rueda de prensa, informó que los presos habían quebrado la ventana de un vehículo policial para bloquear el ingreso de la puerta principal de la prisión.

Vinculación con Big Money

En la celda de los choferes permanecían detenidos Marcos Geovanny Rojas Arana, José Daniel Gaviria Figueroa y Bryan Sebastián Quiñonez, donde según investigaciones, los tres, pertenecían a la seguridad de Nazareno. Dos de ellos, habían pedido el traslado a las 11h00, pero por procesos administrativos, no se logró.

En la celda también estaban Rafael Vinicio Zea Pérez, Daniel Ramón Muñoz, Manuel Marcillo Valencia, los dos últimos procesados por delito de violación, en la que, según sus familiares, son víctimas colaterales del hecho. (I)

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo
Salir de la versión móvil