Marco Cortés será condecorado por la Asamblea Nacional

Su nombre es muy familiar en todos los rincones de Quevedo y la provincia de Los Ríos. Eso se debe a su carisma y a la generosidad con la gente de escasos recursos económicos. Marco Orlando Cortés Villalba es un referente de la sociedad fluminense, por el voluntariado y la obra social desplegada durante más de 60 años de servicio permanente a favor de la salud, educación y cultura.

La Asamblea Nacional del Ecuador consideró esos atributos cívicos y patrióticos del Dr. Marco Cortés, por lo cual resolvió entregar la Condecoración ‘Vicente Rocafuerte’ al Mérito Social de quien fue el principal gestor para la creación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, centro de estudios superiores que acoge a miles de estudiantes de Los Ríos y provincias aledañas. Además ha sido socio fundador de varias instituciones de Quevedo como: Club Rotario, Cámara Junior, Sociedad de Tungurahuenses, Hospital de Quevedo, entre otras.

La ceremonia para la imposición de la Condecoración, será presidida por el Ing. César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional y tendrá lugar hoy viernes, 14 de agosto del 2020, a las 18h00, en el Salón Auditórium Centro Cultural (Av. June Guzmán, entre Novena y Décima), ubicado en el centro de Quevedo.

Durante la trayectoria de Marco Cortés en el campo del voluntariado, se destaca junto a los directivos de la Junta de Beneficencia de Quevedo para la creación, equipamiento y funcionamiento del Hospital de Quevedo “Sagrado Corazón de Jesús” en el año 1971.

Junto a los misioneros Vascos unió sus esfuerzos y gestiones para la construcción del templo católico San José, en la década de 1960. Contribuyó, además, a la creación del Colegio Siete de Octubre.

Promotor de la cultura y la educación para la presente y futuras generaciones, el Dr. Cortés donó un predio de cerca de tres hectáreas donde se creó la Ciudad de la Cultura, al Norte de Quevedo. Allí hay una Biblioteca Municipal Pública, un Museo de la Cultura Milagro –Quevedo o de las Tolas. Además de una antigua Casa de Hacienda, considerada Patrimonio Cultural del Ecuador. En un local contiguo también funciona ahí la sede del Gobierno Municipal de Quevedo con su salón de actos.

Desde muy joven, el Dr. Cortés se distinguió por su sentido de solidaridad para con los desamparados, donándoles alimentos, medicinas y ropa. Esta noble actividad aún la desarrolla de manera desinteresada. Junto a su esposa, Dra. Antonia Mera y un grupo de voluntarios brindan almuerzos a cerca de 300 adultos mayores y personas especiales de Quevedo.

Ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Quevedo por cinco ocasiones y por cuatro años fue Presidente de las Fuerzas Vivas de Quevedo. En el ámbito particular, se desempeñó como gerente de la Mutualista Pichincha y luego ocupó la gerencia del Banco Internacional – Regional Quevedo. A lo largo de estas funciones, impulsó la entrega de créditos microempresariales y fomentó la construcción de planes de viviendas, gestión que ayudó a dinamizar la economía local.

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo
Salir de la versión móvil