“Misión cumplida”: Jaime Vargas, presidente de la Conaie

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras la larga jornada desarrollada ayer en el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y los dirigentes indígenas, alrededor de las 11:45 el primer mandatario llegó al Gobierno Zonal en Guayaquil, donde aún se mantiene la sede del Ejecutivo, decidido durante el estado de excepción.

Se conoció que al menos nueve comisionados de los pueblos indígenas y cuatro del gobierno durante horas de la madrugada prepararon el decreto que deberá sustituir al N° 883, Ecuador está a la espera de qué dirá el documento, del que el primer mandatario adelantó en Twitter que en las próximas horas lo enviará a publicación.

Misión cumplida, dijo Vargas

Los dirigentes de la Conaie, entre tanto, este mediodía desarrollaron una rueda de prensa de agradecimiento tras sus jornadas en Quito.

Tras los agradecimientos a sus anfitriones, Jaime Vargas reiteró que le dijo al presidente Lenín Moreno que deben renunciar de sus cargos a los ministros de Defensa y de Gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo. «Esos dos ministros tienen que pagar este nuevo crimen contra el pueblo ecuatoriano».

Vargas recalcó que él y sus hermanos indígenas son hombres de paz, pero si la fuerza del orden comienza a reprimir, el pueblo está dispuesto a defenderse.

En este proceso hemos hecho un trabajo importante, evaluó Vargas. Hubo mucha gente que quiso hacer daño, pero dije que nunca voy a traicionar a mi pueblo. «Por eso dijimos si quiere la paz, tiene que derogar el 883. Misión cumplida mi gente».

Dijo estar dispuesto a ayudar para recupera Quito si es que ellos hicieron algún daño ala ciudad. Pidió disculpas a los quiteños, pero dijo que consiguieron su lucha para todos. La Conaie ahora es gobierno de los 16 millones de ecuatorianos, expresó entre aplausos de sus seguidores.

[CONAIE NACIONAL]#Quito #Pichincha14/10/2019"Hemos derogado el decreto 883, me han confirmado que desde mañana tendrán que normalizarse todas las tarifas, esta lucha no es solo de los indígenas, sino para todos los ecuatorianos y ecuatorianas" Jaime Vargas, presidente de la #Conaie

Posted by ALDIA on Monday, October 14, 2019

El nuevo decreto establecerá una nueva forma de racionalizar subsidios sin afectar a los pobres y sin alterar la economía, expresó un asesor de los indígenas. El economista Pablo Dávalos, quien estuvo en el equipo de comisionados de los indígenas también se pronunció sobre el tema del decreto.

El Decreto 883 que liberó el precio de la gasolina extra y el diésel, en conformidad con el compromiso asumido, será derogado. Se plantea a futuro un nuevo decreto que establecerá una nueva forma de racionalizar subsidios sin afectar a los pobres y sin alterar la economía.

Solo allí tendrá vigencia y se podrán conocer los detalles.

En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz.
Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Los mediadores del encuentro, funcionarios de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ya anunciaron anoche que el martes 15 de octubre está previsto el encuentro de diálogo entre el gremio de trabajadores y el Gobierno.

Sede gubernamental sigue en Guayaquil

Aunque el estado de excepción se levantó este lunes en el país, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Defensa, la sede del gobierno se mantiene en Guayaquil. El decreto 888 se refiere en su artículo 1 a ese tema: trasládase la Sede de Gobierno a la ciduad de Guayaquil duratne el perido de vigencia del estado de excepción determinado en el Dictamen N° 5-19-EE/19 de fecha 7 de octubre de 2019 de la Corte Constitucional, que limitó a un máximo de 30 días el estado de excepción.

El pasado 7 de octubre, el presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional el traslado a Guayaquil de la sede del Gobierno de Ecuador. Al momento atiende en el Gobierno Zonal.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO