Mocache, ubicado en el corazón de Los Ríos, con su clima cálido y su gente alegre, te recibe con una hospitalidad incomparable que te provoca muchos ánimos de volver.
Entre el bullicio de los mercados, entre el olor característico a tierra mojada, cacao y comida criolla, se encuentra su gente trabajadora y valiente, que sale día a día de sus casas a labrar un futuro.
Si existe un rasgo que distingue a Mocache de los otros cantones, es su gente: su gente que te recibe con una gran sonrisa, con un plato de comida, con un cariño; su gente sencilla, respetuosa y con una voz característica que refleja sus raíces y su amor por el campo.
Es por eso que, para entender qué realmente significa Mocache, no hay mejor forma que escuchar a su propia gente, que con sus vivencias y recuerdos nos permite ver a Mocache a través de sus propios ojos. A continuación, se presentan algunas voces de lo que significa Mocache para su gente:
Luis Bravo
“Mocache para nosotros es
amor, trabajo y sacrificio, y
donde hemos nacido, crecido
y estamos luchando por días
mejores. Tenemos ambulancia,
tenemos buenas carreteras y
vamos por años mejores.
Karen Macías
“Mocache es amor, es cultura, es diversidad. Queremos un Mocache lleno de bendiciones, de frutos, donde los estudiantes campesinos tengan un futuro próspero y adecuado”.
Eusebio Aguayo
“Ser de Mocache es un orgullo
para la patria. Ser montubio
es un orgullo del Ecuador.
Algún día espero poder estar
en el Municipio, trabajando
y aportando al desarrollo de
Mocache, así como hoy lo
hacen muchas autoridades que
apoyan a los recintos y barrios.
Yo también quisiera estar allí,
ayudando a mi gente”.
Byron Saltos
“Para mí, Mocache representa mis raíces. Mis abuelos y mis padres son originarios de este pueblo. Cuando esto era un recinto, se formó Mocache con la colonia de los emigrantes asiáticos que se asentaron en la colonia ‘Mukashi”