Movimiento indígena se prepara a participar en las próximas elecciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En torno al proceso electoral que se desarrollará en 2021, y en el que la ciudadanía elegirá al nuevo presidente de la República, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, hizo su pronunciamiento.

En primer lugar, Vargas empezó aclarando a la opinión pública que, en ningún momento se ha referido a la creación de un nuevo partido político, ya que el brazo electoral de la Conaie es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik.

Vargas aseguró que el brazo político de la Conaie es Pachacutik y que con ellos se tomarán «decisiones colectivas».

Además, dijo que el movimiento indígena sí se prepara para participar en las próximas elecciones, con un candidato o candidata que lo represente.

Agregó que, este ha sido un planteamiento permanente de la organización, sin embargo, esto procederá en base a decisiones colectivas y a través de «nuestro glorioso Movimiento Pachakutik».

En un comunicado, Vargas señaló que, tras una entrevista en medios internacionales, empezó a circular información descontextualizada, debido al desconocimiento del proceso electoral al interior del movimiento indígena.

El pasado domingo, tras lograr el acuerdo que derogó el decreto del Gobierno que eliminaba el subsidio a los combustibles, Jaime Vargas anunció de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron ocho muertos, según la Defensoría del Pueblo.

«La lucha no es solamente para los indígenas, sino para todos los ecuatorianos y ecuatorianas», remarcó al tiempo que reivindicó que en su movimiento «hemos perdido el miedo, ya no somos esos indígenas que nos dejábamos humillar».

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, alcanzaron una resonante victoria en la mesa de negociación. Son el sector más castigado por la pobreza y principalmente trabajan en el campo.

Revista Vistaz

- Advertisment -

LO ÚLTIMO