Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Parqueo Amigo define quiénes y desde cuándo deben pagar parqueo en la zona azul

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 

 

QUEVEDO.  Luego de que la empresa Parqueo Amigo anunciara la reducción del cobro en la tarifa de estacionamientos en Quevedo, de 50 a  40 centavos, indicaron que van a socializar por 45 días con la comunidad.

Esto con la finalidad de dar a conocer detalles como la designación de cinco zonas para la aplicación parqueo tarifado que empezarán desde el 2 de enero de 2023 con el cobro en la  zona centro que comprende las calles: June Guzmán, 7 de Octubre, Bolívar, Malecón y sus transversales desde la calle Segunda hasta la Décima Sexta.

Mientras que en las zonas de la parroquia San Camilo, Guayacán, Terminal Terrestre y en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), serán señalizadas horizontalmente pero de manera progresiva. 

Compromisos 

Charles Vera Granados, director de Seguridad Ciudadana y Control Municipal del GAD-Municipal de Quevedo, explicó que ellos son responsables por las aceras y bordillos; además de los tres o seis metros adelante de las edificios; mientras que, la calzada (donde se ejecuta la zona de parqueo) es responsabilidad de Quevial.

El funcionario municipal dijo que cuando se generan alianzas público-privada

ellos como municipio se empoderan para delimitar y no generar contraposición entre el servicio que van a brindar ellos, ‘la obligatoriedad nuestra es hacer los controles respectivos”, detalló Vera, sin embargo, aclaró que le han pedido a la empresa (Parqueo Amigo) que se respete el espacio que le pertenece al comercio.

“Hemos sido puntuales, no hay ninguna clase de acuerdos, ni negociación porque al ser la vía pública nuestra responsabilidad es velar por el derecho del comercio y también de los habitantes de estas líneas que hemos determinado”.

Vera aseguró que se han reafirmado los compromisos de señalización horizontal y vertical de 32 sitios de estacionamiento preferencial e inclusivos, dando de esta forma cumplimiento a la normativa que señala destinar el 2% de parqueaderos preferenciales del total, que en este caso es de 1.550 plazas de estacionamiento, así como también respetar los sitios de estacionamientos reservados para entidades públicas como Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, hospitales y otras instituciones  previstas en el reglamento.

Se informó que este compromiso también se extiende a espacios reservados aprobados por Quevial como paradas de taxis, paradas de buses, zonas de carga y descarga para los diferentes comercios pero dentro de los horarios  comprendidos en la normativa  correspondiente y siempre que cuenten con los permisos respectivos.

Vera detalló que a quienes  tienen sus casas en el centro se les respetará su espacio de garaje donde podrán estacionar sus carros en los exteriores sin tener que pagar.

Personal operativo

En tanto que de acuerdo con Parqueo Amigo el personal operativo será seleccionado cuidadosamente para garantizar niveles efectivos del servicio y se considerará dentro del proceso a las personas que actualmente se encuentran laborando de manera informal en la vía pública. 

Los operadores del servicio contarán con equipos de radiocomunicación troncalizados con la oficina matriz y a su vez estarán en contacto directo con las diferentes instituciones encargadas de la seguridad en el cantón con la única finalidad de contribuir con la disminución de los niveles de inseguridad en la zona de influencia del proyecto.

Adicionalmente, se contempla la instalación progresiva de cámaras de video vigilancia homologadas con el Ecu-911 como aporte con la seguridad del cantón y dentro de la zona de influencia del proyecto.

Atención especial 

Parqueo Amigo otorgará una hora de estacionamiento gratuito para personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales que porten la identificación o el carnet  respectivo en cualquier sitio de estacionamiento diferente a los sitios preferenciales.

El reglamento que regula los sitios de estacionamiento rotativo tarifado en Quevedo (SertQ) establece cinco minutos como período de gracia para los usuarios que necesiten hacer uso del servicio en este lapso de tiempo, esto significa que a partir de los seis minutos os dueños de carros y motos deberán cancelar la tarifa establecida por el servicio.

La distribución de las recaudaciones producto de la prestación del servicio en el (SertQ) es de 50% para el operador directo del servicio (revendedor del servicio en la vía pública).

40% para el aliado estratégico, es decir los encargados de la implementación, administración y mantenimiento del SertQ. y el 10% para Quevial.

 

Opiniones

Miguel San Lucas, presidente de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo, indicó que 

ha recibido de parte de la ciudadanía las quejas por el cobro del parqueo.

 Ante esto ha enviado una socialización a los presidentes de las parroquias para que sean ellos los encargados de llevar la información a la comunidad.

“Ellos deberán firmar un documento en donde digan si están o no de acuerdo con el cobro de las tarifas por parqueo y explicar el motivo”, dijo San Lucas.

 Por ahora, la empresa Parqueo Amigo, a través de su gerente Patricio Cisnseros, ha dado a conocer que continuarán socializando con la comunidad el tema del cobro tarifario en la zona azul. 

“Yo quiero hacer mi análisis como abogado: las tasas son tributos
que sí necesitan de una ordenanza, las tarifas no, porque son servicios. 
Deben regularse como dice la ley, a través de un reglamento 

Charles Vera
Sobre cobro de parqueo
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS