Slide Slide

Slide Slide
sábado, 20 abril, 2024

PetroEcuador demanda a Odebrecht por daños y perjuicios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gerente de la Petroecuador, Ricardo Merino, acudió a la Corte en compañía del procurador del Estado, Íñigo Salvador para asentar una denuncia contra la empresa brasileña Odebrecht por daños y perjuicios, por un monto de $281 millones, aproximadamente.

Salvador, aclaró que no se trata de una reconvención o contra demanda, ya que Odebrecht a su vez ha demandado a Petroecuador por terminación unilateral del contrato por $174 millones.  

Ahora la empresa extranjera deberá enfrentar, de manera individual, a varias entidades gubernamentales con las que tienen problemas, entre ellas la propia Petroecuador, el Servicio de Rentas Internas y la Contraloría.

La demanda presentada por PetroEcuador, fue realizada la mañana de este miércoles 07 de octubre, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Contexto del “Caso Odebrecht “

La constructora brasileña Odebrecht, habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En Ecuador

Odebrecht ha manejado en Ecuador operaciones por $5 mil millones de dólares en continuadas contrataciones con 7 de los 10 últimos gobiernos: los presididos por León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa.​

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht declaró haber realizado sobornos por un total de $33,5 millones de dólares desde el 2007 al 2016, y podría haber obtenido beneficios de más de $116 millones de dólares.

El estado habría contratado 6 proyectos:

  1. Reparación de la Central Hidroeléctrica Pucará, por un precio referencial de $18 millones de dólares. 
  2. Trasvase Daule-Vinces, por $191 millones de dólares.
  3. Relleno del terreno para la construcción de la Refinería del Pacífico, por $229 millones de dólares.
  4. Central Hidroeléctrica Manduriacu, por $124 millones de dólares.
  5. Poliducto Pascuales-Cuenca, por un precio de $369 millones de dólares.
  6. Construcción del acueducto “La Esperanza”-Refinería del Pacífico, por un precio de $334 millones de dólares. ​

El 3 de agosto de 2017, el presidente Lenin Moreno mediante Decreto Ejecutivo n.º 100 le retiró las funciones que le fueron asignadas al iniciar su gobierno al vicepresidente Glas. ​ Según Moreno, la principal razón es una carta que considera ofensiva, y por ser sospechoso de haber recibido 14 millones de dólares como cohecho por parte de Odebrecht.​

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo