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viernes, 29 marzo, 2024

Planifican retorno a instituciones educativas rurales con aplicación de medidas de bioseguridad

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El Ministerio de Educación inició la verificación de condiciones para el retorno opcional a clases en aproximadamente 2.071 instituciones educativas unidocentes y bidocentes que tienen hasta 35 estudiantes, de régimen Costa-Galápagos.

Ante esta información, la reacción de los padres de familia por redes fue inmediata y todos coinciden en no estar de acuerdo y que no enviarán a sus hijos a riesgos de perder este año.

Un padre cuestionó el apuro del Ministerio de Educación en volver a las clases presenciales, otra madre se pronuncia y dice que ella no enviará va su hija a clases hasta que no haya una garantía para ella. Y un tercero con gran convicción presagia el fracaso de este intento, pues como es opcional, seguro será un revés y admitió sentirse seguro con el Plan Educativo Online que se hace en casa, apunta.

Protocolos de retorno

Para lograr este proceso, esta cartera de Estado cuenta con los protocolos de retorno seguro a las instituciones educativas, con base a la identificación de la realidad de cada territorio y trabajando de la mano con el COE Nacional y los COEs cantonales.

Con este fin, cada distrito llevará a cabo las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Cabe mencionar que, para el retorno progresivo y opcional, se ha considerado un modelo educativo que se concentrará en temas de apoyo socioemocional y priorización del currículo enmarcado en el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la aprobación del retorno se encuentran:

  • Estado de situación sanitaria en la escuela.
  • Señalética de distanciamiento físico (de dos metros).
  • Comunidad educativa de la localidad.
  • Prácticas de higiene.
  • Jornadas y aforo dependerá de cada institución educativa.
  • Protocolos para los espacios fuera del aula.

Para el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales, se realizarán acciones previas en territorio, se implementará mecanismos de participación, consulta y concertación de los involucrados en trabajo conjunto con los coordinadores, distritos, instituciones educativas, profesores y actores territoriales.

Una vez cumplidos todos los protocolos y las articulaciones con las diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Organismos Internacionales, GADs y COE,ny de acuerdo con la semaforización se considerará el retorno progresivo opcional a clases, los estudiantes que no se acojan a esta modalidad continuarán con nuestro plan educativo.

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