Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

¿Qué hacer si no le pagan el decimotercer sueldo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hasta el 24 de diciembre de 2022, los empleadores tienen plazo para cancelar a sus colaboradores el decimotercer sueldo o también conocido como bono navideño. En caso de que este monto no sea cancelado, los empleados podrán optar por la vía legal para exigir este pago.

El empleado deberá poner una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Tras llenar un formulario, el empleador será citado para que explique las razones por las que no ha cancelado este dinero.

En caso de que no acuda al llamado, este será sancionado según lo que indica el Código del Trabajo, con hasta 20 salarios básicos unificados. La multa dependerá de la cantidad de trabajadores a su cargo.

Otra acción al que pueden recurrir los empleados es pedir una inspección focalizada a cargo de un inspector. Este visitará físicamente el lugar de trabajo para levantar información relacionada con el pago del decimotercer sueldo. En esta opción también se aplica una multa.

Este tipo de procesos tienen una duración de entre 15 y 20 días. Si los trabajadores no denuncian la falta de este pago, el Ministerio de Trabajo solo multará con USD 200 al empleador por la falta de registro de la cancelación de este monto en la plataforma de Salarios.

Fuente: El Telégrafo

Te puede interesar…El cartel mexicano estaría involucrado en el atentado hacia el hijo del líder de Los Choneros

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS