¿Qué trámites debo hacer si me roban el teléfono celular?

Es común escuchar a alguien que en alguna ocasión le robaron su teléfono celular, uno de los bienes que son usados en el día a día de la mayoría de personas.

Cuando esto pasa se deben hacer ciertos trámites para dejar constancia del hecho, además de recuperar el servicio de telefonía para no quedar incomunicado.

De acuerdo con información de la operadora Movistar, cuando esto ocurre el cliente debe acercarse a un centro de atención o llamar al *001 para reportar el robo del equipo, ya sea prepago, pospago (plan) o tenga plan corporativo. Esto con el fin de tratar que la persona que lo robó lo pueda utilizar.

Luego, cuando tenga un nuevo teléfono debe llamar para registrarlo, ya sea al obtener un nuevo chip o llamando.

La operadora Claro añade que el reporte de hurto o robo ellos pueden bloquear el equipo para evitar que dicho dispositivo sea utilizado en otra línea u otra operadora. En su caso se debe llamar al *611.

Ambas operadoras indican a los usuarios que en estos casos los planes que este paga por la línea, incluyendo sus servicios de telefonía, mensajes e internet siguen activos y se sigue facturando. Es decir que se debe obtener un nuevo SIM Card y usarlo en cualquier equipo.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también informa que en caso de que la persona recupere su teléfono debe contactarse con la operadora para que le ayude a solicitar la liberación del terminal, siempre y cuando cumpla con las normas: estar homologado (verificado), que la misma persona que reportó el bloqueo sea la persona que solicita la liberación.

El organismo también indica que la operadora es la que debe capturar automáticamente el código IMEI -el número que identifica a cada teléfono- y bloquearlo cuando es reportado como robado. A su vez liberarlo si es recuperado.

Denuncia legal
En la parte legal, debe acudir a la Fiscalía para denunciar el robo de sus pertenencias, como es el caso de un teléfono celular.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, David Nelson, agrega que al poner la denuncia del robo se aporta a la justicia para que la fiscalía emprenda una investigación. Además de que una denuncia se puede poner en la cualquier unidad de flagrancia de la Fiscalía, pero que el hecho lo investiga la unidad de la localidad en el que ocurrió el robo, algo que deben saber las personas para cuando son asaltados en una ciudad en la que no residen. El denunciar el robo permite saber a las autoridades dónde ocurrió y quién pudo haber sido el ladrón al dar detalles de su apariencia.

Para que sea una denuncia sea por robo debe haber intimidación (amenazas) o violencia (como un forcejeo). Mientras que cuando le sustraen alguna pertenencia sin que se dé cuenta, por ejemplo, en un bús público o un almacén, en ese caso la figura legal es hurto, que también penado.

Solo por extravío de documentos personales como la cédula de ciudadanía o la licencia de conducir se puede hacer el trámite vía online en el sitio de la fiscalía. (I)