Slide Slide

Slide Slide
sábado, 20 abril, 2024

Tres “narcobuses” habrían ingresado a Ecuador en 2017 y 2018

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El diario colombiano Caracol aseguró que a Ecuador habría ingresado tres buses cargados de estupefacientes en los años 2017 y 2018, logrando ganar sumas cercanas a los USD$8 millones. En este contexto, además, se informó que Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe de la banda, fue enviado a la cárcel de Picaleña de Ibagué, Colombia, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según las autoridades Jesús David Santofimio Celis, quien fue presentado ante el Juzgado Segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, era el líder de la banda delincuencial conocida como “Los mercaderes de la frontera” que estarían comprometidos con el cargamento del “narcobus” accidentado en Ecuador y que dejó 23 personas fallecidas.

A sus 26 años Santofimio pertenecía a organizaciones de narcotráfico que delinquen en los departamentos de Cauca y Risaralda con quienes planeaba enviar la droga en buses de turismo a Ecuador y Chile.




En el caso de Ecuador tres buses cargados de estupefacientes alcanzaron a ingresar en los años 2017 y 2018 logrando ganar sumas cercanas a los 8 millones de dólares.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el capturado estaría usando la modalidad de los préstamos ‘gota a gota’ para lavar el dinero proveniente de actividades ilegales como el tráfico de drogas. Desde hace meses, las autoridades han detectado un incremento de esa modalidad de créditos, usados por las redes criminales para mover las grandes cantidades de efectivo que les ingresan por sus actividades ilegales.

Según la investigación, Santofimio Celis no solo era uno de los supuestos cerebros detrás de la modalidad de tráfico de drogas en buses intermunicipales, sino que desde un vehículo particular que había sido comprado en Ibagué, Tolima, escoltó el bus cargado con marihuana en su tránsito por territorio nacional y solo lo perdió de vista cuando cruzó la frontera con Ecuador, donde finalmente se accidentó.

La Fiscalía tiene en su poder evidencias físicas sobre transferencias de dinero desde Chile, destino final de la droga, a distintas cuentas de ciudadanos en Ibagué que estarían prestando sus nombres para recibir los giros correspondientes al pago por los cargamentos que lograron llegar a ese país.

El juez determinó enviarlo a la cárcel de Picaleña de Ibagué como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Cabe recordar que otros integrantes de la banda delincuencial también se encuentran con medida de aseguramiento identificados como Juan Gabriel Céspedes, Jairo Espinosa Méndez, Lina Jimena Pinzón Cárdenas, Ana Salamanca, Erika Tatiana Nieto Tinoco y Luis Alejandro Espinosa.

Con información de Caracol/EcuadorInmediato/Aldia.com.ec

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo