Yunda quiere autos eléctricos para Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentará al Concejo Metropolitano una propuesta de incentivos para el uso de vehículos eléctricos en la capital, entre ellos, la eliminación del ‘Pico y Placa’, se conoció este martes 21 de mayo de 2019. La iniciativa tiene el propósito de disminuir la contaminación vehicular en la ciudad.

Yunda propone eliminar la restricción de circulación, denominado ‘Pico y Placa’, para los vehículos eléctricos y coordinar con la gerencia de parqueaderos públicos para reducir en un 50% la tarifa de estacionamiento.




Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, actualmente en el país el costo de los vehículos son elevados y no existiría una infraestructura para la recarga de los mismos, como electrolineras.

“La revisión de la parte tributaria es fundamental y por otro lado tener una estrategia para contar con una infraestructura de recarga a nivel nacional”, señaló.

Cristóbal Buendía, director del Observatorio Ciudadano de Movilidad, destacó esta iniciativa que podría ser analizada en el Concejo capitalino. No obstante, señaló que sin acciones previas no sería factible. Además, aseguró que esta propuesta debe ir enfocada, sobretodo, hacia el transporte público.

“Mecanismos de movilidad sustentable, que no solamente se enfoque en el vehículo particular, sino que principalmente se enfoque en el transporte público, que es en donde más se necesita, pues es en donde más gente se mueve”, consideró.

Sin embargo, Baldeón opina que la movilidad eléctrica es un desafío a nivel global y se prevé que en nuestro país podría llevar hasta 10 años implementarla.

“Será todavía una incorporación progresiva. No podemos decir que de la noche a la mañana vamos a tener un cambio en el parque. Es incluso un proceso cultural. También se debe incentivar ante todo la demanda”, indicó.

Debido a la situación en materia de movilidad que atraviesa la ciudad, Buendía considera que es necesario implementar mecanismos de transporte sustentable.

“La razón número uno para que esta decisión se hace imperativa tomar es ir actuando sobre el tema de la mancha de carbono que tenemos”, argumentó.

Desde el sector empresarial y civil coinciden en que el cambio hacia la movilidad eléctrica, en el país, podría llevar 10 años.

Según información del Municipio, en Quito circulan diariamente aproximadamente500 mil vehículos. El 30% de la población utiliza autos privados y el 70% se moviliza en trasporte público. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Quevedo: exigen reabrir el infocentro en Nuevo Amanecer

Madres de familia del sector Nuevo Amanecer de la parroquia Venus del Río Quevedo, se reunieron la tarde del 15 de julio, en los...

Empresas chinas quieren asumir la ampliación de la E-25

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) declaró de interés público el proyecto ‘diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a 4 carriles, construcción, operación y...

Investigan lista de jueces de Los Ríos con discapacidad

Una lista con nombres de jueces que tienen desde el 30 al 80% de discapacidad fue revelada ayer 15 de julio de 2020, en...

El Centro de Tolerancia ‘La Loma’ quiere volver a trabajar

La pandemia cerró las puertas de varios negocios nocturnos de Quevedo, entre ellos, los centros de tolerancia que aún no tienen permitido laborar. Uno...