10 de septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

Desde el 2003 el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se celebra cada 10 de septiembre, y está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).

El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir. En años anteriores, la IASP informó de que se habían organizado más de 300 actividades en unos 70 países, entre ellos eventos educativos y conmemorativos, conferencias de prensa y campañas sociales y en los medios de comunicación.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega. Por cada suicidio aproximadamente 135 las personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Esta asciende a 108 millones de personas por año que están profundamente impactado por el comportamiento suicida. El comportamiento suicida incluye suicidio, y también abarca la ideación suicida y el suicidio intentos. Por cada suicidio, 25 personas se suicidan intento y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan una heterogeneidad grupo, con causas únicas, complejas y multifacéticas influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos pueden superarse adoptando un enfoque multinivel y cohesivo para la prevención del suicidio.

A menudo es posible prevenir el suicidio y usted es un actor clave en su prevención! Usted puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que puedes hacer diariamente, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (WSPD), para prevenir el comportamiento suicida. Puedes crear conciencia sobre el problema, infórmese a sí mismo y a los demás sobre las causas de suicidio y señales de advertencia de suicidio, muestre compasión y cuida de los que están en peligro en tu comunidad, pregunta el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y problemas de salud mental y comparta sus propias experiencias.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Procesión y ‘quema de castillos’ en honor a la Virgen de La Merced se realizó en Quevedo

La noche de ayer, 24 de septiembre de 2020, cientos de cátolicos a pie, en motocicletas y vehículos particulares fueron parte de la peregrinación...

Cámara de Comercio de Quevedo hace un llamado de atención al Municipio; mientras que los informales realizan protesta

Decenas de comerciantes informales de Quevedo efectuaron una nueva protesta por las diferentes acciones que emprende la Municipalidad a través de la Comisaría de...

No habrá feria taurina en Valencia; por primera vez en 40 años

Debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá la tradicional Feria Taurina en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, evento que...

Arcsa no permitirá la venta de carnes, embutidos y lácteos al aire libre

Un operativo sorpresa de concientización a dueños y administradores de negocios de primera necesidad, realizaron ayer, 24 de septiembre de 2020, técnicos de la...
Abrir chat
1
Somos ALDIA te ayudamos
Hola, somos ALDIA, ofrecemos el servicio de anuncios, extractos judiciales, convocatorias. Haz una denuncia